Redacción-La doctora Natalie Acosta Fernández es farmacéutica y trabaja en el Centro de Atención Integrado en Salud (CAIS) de Puriscal hace 12 años y tuvo la bendición de tener un hijo y producir leche humana suficiente para saciar a su pequeño José Carlos y convertirse en donadora de leche humana.

La idea de ser donadora tenía un gran reto ¿cómo hacer llegar su leche hasta los bebés más delicados de los servicios de neonatología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dado que ella vive en Santiago de Puriscal?

“Le comenté al administrador del CAIS de Puriscal que quería donar la leche que producía de más pero que no podía ir todas las semanas al banco de leche humana del hospital de Las Mujeres. Don Luis Rubí Cascante me dijo: doctora que lindo sería buscarnos un grupo de donadoras de leche y poner de nuestra parte el servicio de transporte y crear un lindo programa de donación de leche y fue así como nació el proyecto Ruta de la Leche de Puriscal” explicó la doctora Acosta a quien conocen como la madrina de la grandiosa idea.

Acosta dijo que otra que se declaró amiga del proyecto es la doctora Kattia Herrera Fernández, directora del CAIS, a quien le agradó mucho la iniciativa y dio luz verde para que se contactaran con el hospital de las Mujeres.


LEA TAMBIÉN: Hacienda cede y girará ¢3 mil millones mensuales más para bonos de vivienda


Este lunes, se hizo la primera entrega de una hielera llena de frasquitos de leche humana para pasteurizar y luego hacer llegar a los bebitos que la requieren para su debida alimentación.

“En el banco de Leche Humana del hospital de Las Mujeres nos abrieron las puertas con mucho entusiasmo y ofrecieron ir hasta Puriscal a dar capacitaciones, entregar frascos, cubrebocas, gorros y hasta extractores de ser necesario para facilitar a las mamitas el proceso de donación de leche”.

El servicio de Transportes dispuso de un vehículo para que al menos una vez a la semana la leche que recogen en el CAIS de Puriscal salga hacia el hospital de Las Mujeres.

¿Cómo convertirse en donadora de leche?

Las mujeres que estén en periodo de lactancia materna y deseen convertirse en donadoras de leche pueden llamar al teléfono 2416 6051 extensión 102 donde se les atenderá con mucha cordialidad.

Para ser donadora de leche humana las mujeres deben certificarse como tales; este proceso lo coordinará el hospital de Las Mujeres en convenio con el CAIS de Puriscal.

Para obtener la certificación las madres altruistas deben hacer una breve entrevista, someterse a exámenes de laboratorio, ser mayor de 18 años, producir suficiente leche humana, el bebé debe tener menos de 18 meses y sobre todo ellas deben poseer muchas ganas de colaborar con aquellos bebitos que necesitan leche materna para alimentarse.

La doctora Herrera comentó que este es un lindo proyecto que esperan consolidar en Puriscal y demostrar que en este cantón josefino viven muchas personas de buena voluntad.