Foto: Karla Richmond.

Redacción– Parece sencillo de resolver, pero detrás de esa sensación de que no hay suficiente saliva en la boca podrían esconderse desde preocupaciones, hasta problemas más severos de salud.

Según explica José David Pacheco Sancho, médico de Hospital Metropolitano, la xerostomía es la sensación de falta de humedad o de humectación en la boca, pero puede percibirse también con dolor en la boca, dificultad para hablar, masticar, tragar o saborear y también está relacionada al desarrollo de infecciones y llagas en la boca.


LEA TAMBIEN: Usuarios en redes piden cancelar «Nace una Estrella» tras muerte de Alejo


“En salud, ningún síntoma persistente debe dejarse pasar y debería ser asesorado por un médico. La boca seca puede ser causada por muchos factores, se le puede asociar a la ansiedad y los nervios, a algunos fármacos, a sustancias como la cafeína, el té, el tabaco y el alcohol, como factores que no son meramente patológicos.

Sin embargo, la boca seca puede ser síntoma por ejemplo, de una enfermedad autoinmune y dependiendo del origen que tenga, así podrían llegar a ser los riesgos y sus consecuencias”, comentó el doctor Pacheco.

Y es que la saliva no es un adorno. Entre sus funciones principales están: ayudar a la masticación, a la deglución de los alimentos y a mejorar la digestión, también es fundamental para lubricar la mucosa oral, la cual protege nuestros tejidos y nos ayuda a pronunciar mejor. Además, nos ayuda a eliminar bacterias patógenas.

Por lo tanto y de acuerdo con información del Instituto Nacional de Investigación en Salud Dental y Cráneofacial de Estados Unidos, “también es posible que no obtenga los nutrientes que necesita si no puede masticar o tragar ciertos alimentos”.

Para Fernanda Muñoz, especialista en odontología, el tratamiento de la boca seca es muy importante ya que es una condición que puede aumentar la probabilidad de desarrollar caries y la acumulación de placa, deteriorando la salud bucodental.

“Hay que aumentar la ingesta de agua, disminuir el consumo de bebidas que contengan cafeína y azúcares. A veces, el odontólogo va a enviar medicamentos que estimulan la producción de saliva, también se pueden recomendar sustitutos salivales o saliva artificial”, mencionó Muñoz.