• El Tribunal Internacional rechazó los recursos de la defensa
  • Exgeneral fue acusado en 2017 de varios crímenes

Redacción- La Haya confirmó este martes la cadena perpetua para el excomandante serbio, Ratko Mladic, por el genocidio en Bosnia y Herzegovina.

Mladic, también conocido como el «Carnicero de Bosnia», apeló sin éxito su condena por genocidio y crímenes de lesa humanidad en el tribunal de La Haya.

El hombre, de 78 años, lideró las fuerzas que cometieron la masacre de musulmanes bosnios durante la Guerra de Bosnia en la década de 1990.

También se descubrió que tenía una «responsabilidad significativa» en el genocidio de más de 8.000 hombres y niños musulmanes en Srebrenica, Bosnia y Herzegovina, en 1995.

En 2017, los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), ubicado en La Haya, declararon por unanimidad a Mladic culpable de los asesinatos cometidos en Srebrenica, que tuvieron lugar hacia el final de la brutal guerra civil del país, que duró tres años.

«Carnicero de Bosnia»

Mladic fue una vez el hombre más buscado de Europa después de su papel en la Guerra de Bosnia entre 1992 y 1995. Fue comandante del Ejército de la República Srpska, que se estableció en Bosnia y Herzegovina al comienzo de la guerra civil del país, en medio de la desintegración de Yugoslavia.

El excomandante y las fuerzas bajo su mando estaban vinculados al genocidio cometido en Bosnia, particularmente en Srebrenica, la peor atrocidad cometida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, después de que las fuerzas serbias invadieron un enclave que supuestamente estaba bajo la protección de las fuerzas de paz de la ONU.

Sin embargo, Mladic también es conocido por el sangriento asedio de 1.425 días de Sarajevo, el más largo en la historia de la guerra moderna.

Después del final de la guerra, gracias a los Acuerdos de Dayton del 21 de noviembre de 1995, Mladic se convirtió en un fugitivo durante más de una década. La persecución de 15 años terminó en 2011 cuando Mladic fue encontrado en una aldea a las afueras de Belgrado y entregado al tribunal de La Haya para su juicio.

El juicio de Mladic comenzó el 16 de mayo de 2012 y terminó con resúmenes en diciembre de 2016. El juicio de más de 500 días convocó a 591 testigos, con casi 10.000 piezas de evidencia aceptadas por el tribunal.