Redacción-La Fiscalía de Garabito y el Organismo de Investigación Judicial de Puntarenas, se logró impedir que se concretara la venta ilegal de una lora copete rojo, cuyo nombre científico es Amazona Autumnalis.

Gracias a la intervención de las autoridades judiciales, el animal fue trasladado al Centro Rescate Animal Zooave, para su rehabilitación y posterior liberación.

 Por el plumaje del ave, el color del iris, la vocalización que emite y su comportamiento,​la Fiscalía señaló que se trata de una especie en edad joven, que aún no vuela.

Se cree que dos personas, de apellidos Zeledón Morales y Mena, habrían intentado vender la lora por medio de un perfil en una red social.​ Aparentemente, los sospechosos ofrecían el animal en ₡35.000.

Por medio de información confidencial, esta situación fue conocida por las autoridades, las cuales ejecutaron un operativo en Lagunillas, Tárcoles, en Garabito; consiguiendo rescatar al animal.

La Fiscalía abrió una investigación por el presunto delito de comercio ilegal de vida silvestre. El caso corresponde al expediente 21-000242-0645-PE.