• Serán vacunados quienes se reincorporen a los campos clínicos

Redacción – Los internos de medicina, ciencias de la salud y técnicos afines, serán vacunados para incorporarse a los campos clínicos en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología autorizó adelantar la vacunación contra Covid-19 de los universitarios, según confirmó el ministro de Salud, Daniel Salas.

Semanas atrás, los estudiantes se manifestaron frente a las oficinas centrales de la CCSS para solicitarles ser vacunados y así poder volver a sus prácticas en los centros médicos.


LEA TAMBIÉN: Caja define futuro de internados de medicina


La rotación es parte de su formación profesional y necesaria para obtener su título universitario, puesto que son estudiantes del último año de la carrera de medicina.

En el 2020 y por la llegada del coronavirus al país, los campos clínicos fueron suspendidos por las autoridades.

Además, Salas envió una nota al presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, para solicitarle orientación hacia los internos y que así puedan servir como apoyo más directo en el abordaje de la pandemia desde los centros médicos.  

El 1° de junio anterior, la CCSS comunicó que definieron un plan para reanudar las prácticas de los internos, bajo las siguientes fases:

  • Primera etapa: se establecerá el ingreso de bloques de Medicina Familiar y Comunitaria, Ginecología y Obstetricia, así como pediatría a partir del 14 de junio, 2021
  • Segunda etapa: se hará la valoración de la apertura de bloques de medicina interna, cirugía general y otros campos clínicos afines a ciencias de la salud a partir de agosto del 2021
  • Tercera etapa: Cendeisss analizará escenarios para el examen de ingreso a campos clínicos de internados universitarios antes de finalizar 2021.