• Solo el 1% de las empresas agremiadas conservan más de 50 empleados
  • Piden más apoyo de las autoridades

Redacción – Las empresas turísticas presentan graves afectaciones económicas que llevan al desempleo y una reducción considerable de la planilla, según sondeos de la últimas semanas.

La preocupación aumenta cada vez más debido a la crisis que atraviesan y la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV), la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT) y la Asociación de Transportistas de Turismo (ASOTRANSTUR) reportan fuertes afectaciones.

En tiempos prepandemia, ACAV y ACOT afirman que existían 426 agencias de viajes y 138 tour operadores con declaratoria turística, para un total de 584 empresas.

De ellas, solo hay 133 activas, es decir un 23% del total, según informaron.

Además, el 48% de las empresas tenían de dos a cinco trabajadores y, en la actualidad, la mitad de ellas son unipersonales.


LEA TAMBIÉN: «El Puerto te cuida»: La campaña de seguridad para promover el turismo en Puntarenas


El 10% tenía más de 50 empleados y ahora solo el 1% de ellas conserva esa cantidad.

La presidenta de ACOT, Kathia Valverde, afirma que el proceso de reapertura no equivale a una recuperación inmediata, por lo que requieren apoyo de las autoridades.

Datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), evidencian que el total de pasajeros que ingresaron a Costa Rica por vía aérea de enero a abril, muestran una caída de un 66,7% con relación al mismo período de 2019.

«No solo significa la pérdida del tejido empresarial de pymes turísticas, sino también la pérdida de empleos. Antes de la pandemia generábamos más 10 mil puestos directos y más 30 mil indirectos, hoy las pérdidas nos disminuyen a 2 mil empleos directos», indicó la presidenta de ACAV, Sary Valverde.

Las asociaciones revelaron además que el 67% de los colaboradores de las empresas de transporte turístico fueron despedidos.

Previo a la pandemia, el subsector de transporte turístico lo conformaban un poco más de 11 mil personas, entre choferes y personal administrativo, por lo que se estima que se han perdido unos 7.400 puestos de trabajo.