• No van a presentar ningún proyecto para comprar IVA a estas transferencias por SINPE Móvil

Redacción – El Impuesto al Valor Agregado (IVA) no se aplicará para transferencias vía SINPE Móvil entre personas o cuentas propias, siempre y cuando no sean compras que sí deben pagar el impuesto.

Así lo aclaró el Ministerio de Hacienda tras las declaraciones del jerarca, Elián Villegas, en CRHoy.com, quien dijo que valoran la posibilidad de aplicar el IVA a estas transferencias.

En realidad, Villegas se refería a las compras de bienes y servicios que ya tienen IVA, para evitar evasión de impuestos.

Lo anterior porque, en algunas ocasiones, el comerciante le cobra el IVA a sus clientes cuando pagan por SINPE Móvil, pero posteriormente no lo transfieren por la vía tributaria.


LEA TAMBIÉN: SINPE Móvil fue «salva tandas» en 2020: Ticos realizaron 55 millones de transacciones


Es decir, solo se cobrará IVA a aquellos productos -bienes o servicios- que ya tengan el IVA aunque se paguen con SINPE Móvil o cualquier otro método de pago.

«El cobro del IVA a quienes utilicen SINPE como medio de pago, aplicará únicamente, sobre las compras de bienes y servicios gravadas con dicho impuesto, es decir, en SINPE deben pagar IVA las transacciones que pagarían IVA fuera de SINPE. Ni una más, ni una menos», dice Hacienda.

Villegas aclaró que no van a presentar ningún proyecto de ley que implique cobrar el IVA específicamente a las transacciones.

Entonces, no se aplicará el cobro del IVA o ningún otro impuesto a la inmensa mayoría de transacciones que se realizan en SINPE, como lo son:

    1. Movimientos de dinero entre cuentas propias.
    2. Remesas a favor de familiares o amigos.
    3. Remesas donde no exista una transacción de compra y venta de bienes o servicios.

¿Cuándo tendrá que pagar IVA por SINPE Móvil?

Al igual que en la actualidad, solo tendrá que pagar el impuesto cuando compre algún producto o servicio que ya lo incluya en su precio. Entonces, según la modalidad actual, no verá ningún cargo adicional cuando haga transacciones.