• Es anónimo, las otras personas no sabrán quién dio positivo
  • Estará disponible a partir del miércoles 16 de junio

Redacción – Un sistema de Google y Apple ya fue habilitado para utilizarse en Costa Rica y notificar a los ciudadanos si tuvieron contacto cercano con una persona positiva por Covid-19.

Se trata de Mascarilla Digital, un servicio que estará disponible para Android y iOs a partir del miércoles 16 de junio.

El Ministerio de Salud, con el apoyo de voluntarios costarricenses y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), lanzarán la plataforma de notificación de exposición de contactos.

Actualmente hay más de 60 países en el mundo que utilizan el mismo sistema y no representa ningún costo para Costa Rica, según el MICITT.

¿Cómo funciona?

Si una persona estuvo a 2 metros de distancia de otra persona, por un mínimo de 10 minutos, ambos teléfonos intercambiarán códigos seguros y anónimos mediante la tecnología de bluetooth.

Si el usuario obtiene un resultado positivo en la prueba de Covid-19, le puede avisar a los otros mediante la aplicación de forma anónima.

Gracias a una alianza con Telefónica de Costa Rica, la persona positiva recibirá un mensaje con un código para que, de forma voluntaria, autorice a Mascarilla Digital a notificar a las personas que pudieron haber tenido contacto, siempre que ambos tengan habilitada ésta función.

La notificación es solo informativa y no genera ninguna orden de aislamiento o restricción para quien la reciba.


LEA TAMBIÉN: ¡Más que listos! Ticos clasificados a Tokio 2021 son vacunados por la Caja


¿Cómo activarlo?

Quienes tienen un celular Apple, pueden activar la función en sus dispositivos desde el menú de Configuración bajo el nombre «Notificaciones de Exposición».

Para Android, deben activar la función ingresando a Configuración, seleccionar «Google» y «Notificaciones de Exposición».

Ejemplo

Ana y Jason tienen habilitado el sistema Mascarilla Digital y tuvieron una conversación con poco distanciamiento.

En este tiempo, ambos teléfonos intercambian claves anónimas a través de bluetooth. Las claves no almacenan, ni registran, ni intercambian información personal, tampoco intercambian números de teléfono, ni ubicación o uso de GPS.

Días después, Jason se realiza la prueba y resulta positivo de Covid-19, por lo que le llegará un mensaje de texto que indica un código de ocho dígitos, activo por 24 horas, para ser ingresado en la plataforma.

Al activar el código, Jason autoriza a la aplicación, a notificar a todos los que estuvieron cerca de él en los últimos 10 días, incluyendo Ana.

Los contactos los identifica con las claves anónimas intercambiadas, por lo que él no sabrá a quiénes le notifica, y los que reciben el mensaje, no sabrán quién fue el positivo que les envía la notificación.