Nube de polvo el 9 de junio. Foto: Jean Carlo Gómez

  • Datos revelan que vecinos desarrollan alergias y estrés
  • Lugareños consideran la fábrica como la principal contaminante de polvo en la zona, según informe de estudiantes de la UCR

Redacción – Vecinos de Cartago denuncian, una vez más, una nube de polvo que salió de la fábrica de cemento Holcim, en días anteriores.

Fueron los mismos miembros de la comunidad los que se acercaron a AMPrensa.com para solicitar ayuda con respecto a la problemática que registran desde años atrás, aseguran.

«Los vecinos nos dimos cuenta (de la nube de polvo) el 8 y 9 de junio. La primera emanación fue el martes a las 9:22 de la mañana y la segunda fue al siguiente día a las 2:40 de la tarde aproximadamente. Era una nube que se veía en todo Cartago prácticamente», indicó Jean Carlo Gómez, vecino de la comunidad.

Aseguró que en horas de la madrugada, entre 3:00 y 5:00 de la mañana, los ciudadanos de en Lourdes de Agua Caliente también reportan haber observado la nube.

Por parte de la empresa, emitieron un comunicado el 9 de junio donde lamentan lo sucedido y destacan que se debe a una «liberación inesperada de polvo». AMPrensa.com confirmó directamente con la fábrica que, en efecto, el comunicado es verídico.

«El material emitido fue caliza, materia prima que se utiliza en la producción de cemento y que carece de aditivos, químicos u otras sustancias similares», aclararon.

La molestia de los lugareños va más inclinada a que es una situación que han vivido durante años e incluso han presentado afectaciones en su salud por alergias al polvo, aunque el material no sea químico.

Gómez resaltó que el último caso documentado, antes de este reciente en junio, fue en marzo y la empresa tuvo que divulgar un comunicado al respecto.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Pueblo en Cartago vive entre polvo y enfermedades respiratorias


Agregó que en el 2015, estudiantes de la Universidad de Costa Rica realizaron un informe en su Trabajo Comunal Universitario acerca de la calidad del aire y las afectaciones que han tenido en Lourdes de Agua Caliente. Léalo aquí: Informe calidad del aire Lourdes de Agua Caliente

Los estudiantes determinaron que las afectaciones provienen, además, por la presencia de industrias generadoras de partículas como una cementera y empresas ladrilleras.

En el informe se especifica que la dirección de los vientos va del noreste al suroeste, por lo que las partículas suspendidas viajan hacia Lourdes.

Como parte de su trabajo, los estudiantes enviaron una encuesta a 87 familias, donde determinaron que la mayoría consideró, para ese momento, que la empresa contaminaba, en altos niveles, la calidad del aire.

Imagen tomada del trabajo «Calidad del aire en Lourdes de Agua Caliente, Análisis de partículas suspendidas en el aire»

Holcim fue considerada como una productora extrema de contaminación atmosférica por más de 40 familias de las 87 encuestadas.

Además, entre todos los encuestados, 71 (22%) de ellos manifestaron tener alergias, 36 (11,2%) reportaron tener asma, 16 (5%) asegura tener tos crónica y 72 (22,4%) manifestaron presentar cuadros de estrés por la contaminación en el aire.

En años anteriores, este medio de comunicación ha evidenciado la situación que viven los lugareños por las nubes de polvo que se observan de forma ocasional.

Otros datos

A inicios de 2016, AM Prensa consultó a la Dirección Médica del Área de Salud de Cartago y explicaron que Lourdes presenta una cantidad más elevada de enfermedades respiratorias que otros poblados vecinos.

237 personas tuvieron una infección respiratoria en Agua Caliente y 352 en Barrio Lourdes solo en el 2015.

En el 2019 también se publicó una noticia referente a una liberación de polvo que los vecinos captaron saliendo desde Holcim y la empresa informó a AM Prensa, en ese momento, que desde hace tres años no presentaban una falla de este tipo.

Por todo lo anterior, Gómez envió una carta la directora regional de Salud de Cartago, Andrea Morales; a la Municipalidad de Cartago, a la directora Instituto Holcim; Andrea Robles y a la presidenta de la Junta Directiva Asociación de Desarrollo Integral de Lourdes, Floribeth Chavez, con copia a diputados de la provincia.

Posición de la compañía

El coordinador de comunicaciones de Holcim, Daniel Chacón, indicó a este medio que han trabajado en planes para evitar y contener estas eventualidades.

«Trabajamos de forma constante en la implementación de controles y planes
preventivos para que no ocurra, también en protocolos de contingencia para detener de forma inmediata el proceso afectado si se presenta un imprevisto, como fue el caso de esta semana», explicó.

Agregó que, el miércoles, la liberación de polvo duró menos de un minuto según estimaciones de la empresa, pero el material quedó suspendido en el aire.

También resaltó que la producción de cemento no está exenta de eventualidades, pero aseguran que todos los procesos dentro de la fábrica son sometidos a mejoras continuas, donde se incluye: un plan de contingencia, detener el proceso en el menor tiempo y reducir cualquier eventual afectación al mínimo.