• Expertos participaron de conversatorio de Fedefarma

Redacción – La pandemia trajo consigo un paquete completo que involucra vacunas, innovación tecnológica y científica, coordinación y muchos otros factores que hacen posible que los sistemas de salud puedan enfrentar los retos que esta representa.

Así lo determinaron los especialistas de la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), quienes analizaron los impactos y aprendizajes de la pandemia en la región.

El presidente de Fedefarma, Álvaro Soto, asegura que una de las principales lecciones que deja el escenario actual es la importancia de la inversión en salud preventiva, así como en tratamientos innovadores y la investigación científica.

«La pandemia nos trajo un nuevo enfoque de la salud pública: la salud global. El virus viaja con la gente, no conoce fronteras», agregó el exviceministro de Salud y coordinador del Centro en Sistemas de Salud y Seguridad Social del ICAP, Mauricio Vargas.

También considera que el mundo no estaba preparado para responder ante la pandemia, ni se estará listo para actuar ante futuras pandemias, pero cree necesario que cada país desarrolle capacidades de los funcionarios de los sistemas de salud para mejorar su posibilidad de respuesta.

«Solo estamos apagando incendios. Hemos olvidado lecciones aprendidas de la historia (influenza), no aprendimos nada de lo que sucedió al otro lado del mundo y se desperdició la oportunidad de preparación y contención en nuestros países. Sobran recursos pero falta voluntad, pero todavía hay oportunidad de corregir y prepararnos para lo que venga», resaltó el jefe de Infectología del Hospital México, Álvaro Avilés.

En la exposición de Fedefarma de este jueves, también participaron expertos en el área de Guatemala, República Dominicana y Panamá.