• Variante fue identificada en India
  • Hospitalizaciones en niños se duplicaron en Costa Rica

Redacción – Las hospitalizaciones de niños con Covid-19 van en aumento, según se reporta desde el Hospital Nacional de Niños (HNN), y esto podría responder a la presencia de la variante Delta.

Para este 29 de junio hay 12 pacientes hospitalizados con Covid-19, cuatro de ellos están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y los ocho restantes están en cuidados moderados de salón general, confirmó a AMPrensa.com la directora del centro médico, Olga Arguedas.

La mutación B.1.617.2 fue identificada primeramente en India y es una variación del virus del SARS-CoV-2 que causa el Covid-19.

Las investigaciones apuntan que, por sus características, es una variante más agresiva y con mayor transmisibilidad, la cual puede afectar más a personas jóvenes, a diferencia de las otras.


LEA TAMBIÉN: Preocupación en Brasil por aumento de muertes por Covid-19 en niños


Arguedas explicó que las hospitalizaciones por Covid-19 se han duplicado, pues en mayo tuvieron 32 niños con Covid-19 hospitalizados y, en lo que va de junio, contabilizan 28 niños internados por esta causa, mientras que en meses anteriores tenían entre seis y 14 pacientes por coronavirus.

Además, destaca que este incremento puede deberse a varias causas, entre ellas el relajamiento de medidas de prevención, el hecho de que los niños no estén en clases presenciales y también se cree que podría ser por la variante.

«Eventualmente también podríamos especular, porque no lo podemos afirmar, que quizás el comportamiento se atribuye a que ya tenemos la variante Delta circulando en nuestro país», explicó la directora del HNN.

Agrega que solo se podrá confirmar cuando Inciensa detecte la mutación en particular.

La médico recuerda que es una variante más contagiosa y que, debido a que una cantidad de adultos en el mundo esté vacunada en el mundo, es capaz de enfermar a los más jóvenes y niños.

Resalta además que el virus cambió la forma de la proteína que se encuentra en su corona y que ha sido la base para el desarrollo de vacunas, por lo que existe una preocupación en ese aspecto.