• Vacuna cubana que consta de tres dosis tiene un 92.2% de eficacia, según científicos
Redacción- Venezuela esta semana empezó a usar «Abdala», la vacuna que recientemente lanzó Cuba, la cual no cuenta todavía con la aprobación de ninguna entidad médica reguladora.
El primer lote que recibió el gobierno venezolano es cerca de 12 millones de dosis. Cabe recalcar que cuando mandaron el lote, no habían tenido los resultados de la industria farmacéutica de la tercera fase, de las dos vacunas más avanzadas.
Científicos cubanos afirman que la vacuna Abdala tiene una eficacia de 92.2% y costa de tres dosis en un lapso de 14 días, y otra vacuna como la Soberana 02, que cuenta con una eficacia del 62% , se ha administrado ampliamente en ensayos, para convertirse en las vacunas más efectivas ante el Covid-19, pero primero, el gobierno cubano debe solicitar la aprobación de uso de emergencia.
La oposición, liderada por Juan Guaidó, siente una preocupación por la suministración de productos de dudosa cerrilidad científica.
¿Qué pasó con las vacunas del sistema Covax? Ahora los Venezolanos estamos en total indefensión y sin posibilidad de elección ante la imposición del producto biológico Abdala sin aprobación de la OMS. Exigimos vacunas aprobadas para todos, escribió en Twitter el Centro de Comunicación Nacional, la cuenta de la presidencia del líder opositor Juan Guaidó, según indicó la BBC.

Vacuna Abdala

Desde que inició la pandemia, Cuba decidió no participara en el mecanismo COVAX que busca llevar vacunas aprobadas a las naciones más pobres, pues optaron por desarrollar sus propias vacunas.
Hasta el día de hoy, las autoridades medicas cubanas, aseguran que el desarrollo de esta vacuna, junto a la Soberana 02, son las más avanzadas y que actualmente se encuentran desarrollando cinco vacunas más contra el Covid- 19.
La tercera etapa de estudio de la vacuna salió para finales de abril, aunque el país ya había empezado a distribuir la dosis a grupos de riesgo sin terminar los ensayos clínicos, ni conocer hasta ese momento la efectividad.