Redacción-El personal de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), se traslada hasta el Volcán Rincón de la Vieja, por una contaminación que se está registrando en ríos cercanos por la expulsión del coloso.

La CNE manifestó que los puestos de vigilancia reportan material descendiendo (lahares) por los ríos Quebrada Azul, Azul Azufrada y Pénjamo.


LEA TAMBIÉN: Juan Diego Castro pide allanar la Fiscalía General


El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI-UNA) informó que al ser las 5:42 de la mañana, se registró una erupción en el Volcán Rincón de la Vieja, con una columna que se eleva a 2000 metros sobre la altura del cráter y a 5340 m.s.n.m. (metros sobre nivel del mar).

Los vientos soplan hacia el SurOeste, por lo que se reportó la caída de ceniza y olor a azufre en: sector norte y noroeste: Gavilan de Dos Ríos y Bromelias

Los vulcanólogos señalan que la pluma fue una mescla de ceniza y vapor. La erupción generó lahares en los cauces que bajan del cráter en la zona norte.

Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis de Riesgo de la CNE habla sobre la erupción del Volcán Rincón de la Vieja de esta mañana.