Cirugía robótica de rodilla. Foto ilustrativa: barnaclinic.com
  • Costa Rica se convierte en el primer país de la región en operar mediante esta tecnología
  • Pacientes tienen una mejor recuperación

Redacción – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) destaca una vez más y es la primera en Centroamérica en realizar una cirugía robótica de reemplazo de rodilla.

Esta tecnología permite que los médicos especialistas reciban asistencia por parte del robot, el cual les facilita algunas indicaciones para un procedimiento más preciso.

El ortopedista del Hospital San Juan de Dios, Francisco Brenes, explicó a AMPrensa.com que el 17 de junio se autorizó, por primera vez en Centroamérica, la tecnología robótica para realizar un reemplazo articular de rodilla en el centro médico.

La guía del robot permite mayor precisión y una implantación de la prótesis más adecuada y los estudios apuntan a que los pacientes desarrollan una mejor recuperación. Su exactitud permite que haya una invasión menos agresiva en la rodilla.

«Se realiza con menor invasión, hay mayor precisión a la hora de los cortes y la colocación del implante, Por ende, el paciente tiene una mejor recuperación. Básicamente el equipo lo que hace es que, basado en puntos anatómicos de referencia que uno le provee, mas la atención de los tejidos blandos, él nos da la información de cómo realizar los cortes óseos adecuadamente», explicó Brenes.

Esta innovadora tecnología convierte a la CCSS en pionera en la región con respecto a la técnica que se empieza a desarrollar a partir de ahora.

El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, comentó a AM Prensa que el equipo se denomina ROSA y se utilizó en dos pacientes en el hospital capitalino.

Una de las cirugías fue en un paciente de 37 años y la segunda en una mujer de 60 años que requerían reemplazo de rodilla.

Asegura que, como institución, están muy orgullosos de poder realizar estos procedimientos y que esto se logra gracias a la experiencia de los especialistas.

El procedimiento también se realizará en el Hospital Max Peralta, en Cartago, y los especialistas se capacitaron en el San Juan de Dios, según confirmó el centro brumoso.