Walter Muñoz, diputado del Partido Integración Nacional. Cortesía Minor Calderón/Prensa y Protocolo/AMPrensa.com .

Redacción.   Tras la comparecencia de Marco Gerardo Salazar López, miembro del Comité Edus de la Unión Médica Nacional, las dudas sobre la efectividad del sistema surgió por parte de los diputados.  Salazar López aseguró que no hay un sistema de contingencia adecuado sin afectar la prestación de los servicios.

Explicó que producto de los inconvenientes de la plataforma se muestran problemas como duplicidad de recetas con las consecuencias negativas que puede tener en el paciente por sobredosis y ya se han presentado casos de ese tipo con diabéticos, personas con anticoagulantes, demostrando la falta de trazabilidad.

Además, llamó la atención sobre la ausencia de la firma digital, lo que evidencia la ausencia de una figura jurídica y en este momento aseguró sólo está respaldada por el usuario y la contraseña.

La Comisión también recibió en audiencia a Janisse Sandi Morales de Unión Medica Nacional quién se refirió a la facultad que tiene hospitales y clínicas privados de acceder al EDUS lo que sostiene es muy peligrosos, situación que aseguró llamaron la atención desde el inicio.

El diputado Walter Muñoz Céspedes llamó la atención sobre lo denunciado por los médicos sobre la falta de trazabilidad en las recetas y la privatización por desplazamientos de los servicios.

La diputada Patricia Villegas Álvarez manifestó que es preocupante lo expuesto por los médicos como es la falta de trazabilidad en el despacho de medicamentos, así como los problemas por la falta de la firma digital y que este tema debe abordarse de inmediato.