• Quienes ingresaron a partir del 5 de marzo, podrían optar por una prórroga

Redacción – La prórroga para que los turistas permanezcan de forma legal en Costa Rica tras haber ingresado a partir del 17 de diciembre de 2019, ya venció, según confirmó la Dirección de Migración y Extranjería (DME).

Este 1° de junio anterior se terminó la ampliación del permiso para personas extranjeras como parte de las medidas sanitarias que se activaron en el marco de la emergencia del Covid-19.

Esta última ampliación empezó a regir el 3 de marzo pasado y, desde esa hecha hasta el 31 de mayo, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) validó 4.559 comprobantes de pólizas de viaje de turistas, requisito obligatorio para  que pudieran obtener el beneficio de esta  excepción.

Migración indicó que algunos turistas han tramitado hasta cuatro extensiones en los tres meses de la medida, lo que les permite continuar descubriendo Costa Rica.

«Los turistas que al 1 de junio no hayan completado 90 días de permanencia legal en el país y deseen solicitar una extensión, deben dirigirse a la DGME», explicó el gerente general del ICT, Alberto López.

La directora de Migración, Raquel Vargas, explicó que la solicitud de prórroga debe tramitarse durante el tiempo autorizado para que el turista esté en el país, el cual le es indicado a la persona extranjera en el momento de su ingreso.

«Es decir, si a la persona se le autorizaron 30 días para permanecer en Costa Rica, dentro de esos 30 días deberá solicitar la prórroga de turismo», indicó Vargas.

A partir de este 2 de junio, las prórrogas de turismo serán asumidas de manera temporal por la Unidad de Visas de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Con esto, solo podrán beneficiarse los turistas que hayan ingresado a partir del 5 de marzo y a las que la Policía Profesional de Migración les haya autorizado un plazo de permanencia legal menor de 90 días, bajo la categoría migratoria de No Residente, subcategoría Turismo.

Para el trámite, la persona extranjera deberá sacar una cita a través de sitio web de Migración o llamando al call center 1311, o presentar los requisitos en las diferentes oficinas regionales de la institución sin cita previa.

Para más información, los interesados pueden hacer click AQUÍ.