• Ampliación en Tejar empezó en abril de 2019

Redacción – Con el objetivo de beneficiar a 200 mil habitantes de Cartago y Desamparados, inició el proyecto de transmisión eléctrica Anillo Sur, el cual ya terminó su etapa final.

Son 10 obras del Instituto Costarricense de Electricidad que fortalecen el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para garantizar un servicio eléctrico de mayor continuidad y mejor calidad.

La etapa constructiva de la ampliación de la Subestación Tejar inició en abril de 2018 y el ICE contrató habitantes de la zona.

Además, el proyecto fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

«La inversión en la Subestación Tejar fue de ₡7.062 millones, e incluye la derivación de una línea de transmisión a la subestación. El financiamiento del BID para esta y otras obras del proyecto refleja la confianza del organismo en el Instituto», explicó el gerente de Electricidad del ICE, Luis Roberto Rodríguez.


LEA TAMBIÉN: Banco le prestó al ICE $100 millones para fortalecer su liquidez


El representante en Costa Rica de la organización financiera, Fernando Quevedo, afirma que la inversión del proyecto Anillo Sur es imprescindible y permite mejorar la calidad del servicio ofrecido a los ciudadanos y las empresas de las zonas.

La Subestación Tejar es la sétima del país que usa tecnología GIS –con aislamiento de gas SF6–, lo que implica menor mantenimiento y mejor uso del espacio.

Obras principales del proyecto:

  • Nueva Subestación Higuito
  • Ampliación de Subestación San Miguel
  • Ampliación de Subestación Tejar
  • Reconversión de Subestación El Este de 138 kilovoltios a 230 kilovoltios
  • Ampliación de circuito Pirrís-Tejar
  • Mejoras e incorporaciones en líneas de transmisión de 230 kilovoltios