Redacción- Los agricultores de Coopetarrazú de la zona de Los Santos cosechan sus cultivos de piña, aguacate, papa, café, hortalizas, entre otros, de manera más sostenibles con el ambiente y de excelente calidad.

Para ello, desarrollaron bioinsumos con orgánicos que mejoran los suelos y nutren las plantas. Estos permiten aumentar la calidad del suelo,  fortalecer y acelerar el crecimiento de  las raíces de las plantas.

La cooperativa produce tres bioinsumos; biofecunda, trichofecunda y biofecunda plus, todos estos productos se generan a partir de bacterias, hongos y levaduras.

El primero está compuesto por un “cóctel” de bacterias y levaduras benéficas que potencian los sistemas naturales de defensa en las plantas para combatir pudriciones de la raíz y obtener los nutrientes necesarios para un cultivo óptimo.

Por su parte, el trichofecunda fortalece la raíz de las plantas y combate hongos que afectan los cultivos.

Finalmente, el biofecunda plus es una combinación de los dos productos anteriores. En este, la concentración de los microorganismos es menor, pero el sistema de defensa es igual de efectivo.

“Nosotros lo que buscamos con la aplicación de los insumos orgánicos es hacer un manejo preventivo que le permita a las plantas tener buenas condiciones en el suelo, ser más fuertes y combatir por sí solas las enfermedades”, dijo Jimmy Porras Barrantes, jefe del centro de investigación y desarrollo de Coopetarrazú, quien además es licenciado en salud ambiental de la Universidad de Costa Rica (UCR).