Redacción- En Costa Rica se están generando cultivos de piña, aguacate, papa, café, hortalizas, entre otros, más sostenibles con el ambiente y de excelente calidad gracias a Coopetarrazú, una cooperativa de la zona de Los Santos dedicada a la producción y comercialización de café en el país.

La cooperativa ha decidido extender sus servicios, por eso echa mano de la ciencia e innovación a través del desarrollo de bioinsumos, controladores orgánicos que mejoran los suelos y nutren las plantas. Coopetarrazú genera sus propios productos certificados; estos permiten aumentar la calidad del suelo, además de fortalecer y acelerar el crecimiento de  las raíces de las plantas.

A través del departamento de investigación y desarrollo de Coopetarrazú, creado en el 2011, se han estudiado y puesto en marcha estrategias técnicas en temas como eficiencia, alternativas energéticas y cultivo sostenible, que precisamente han dado como resultado la producción de los bioinsumos.

La cooperativa produce tres bioinsumos; biofecunda, trichofecunda y biofecunda plus, todos estos productos se generan a partir de bacterias, hongos y levaduras. El primero está compuesto por un “cóctel” de bacterias y levaduras benéficas que potencian los sistemas naturales de defensa en las plantas para combatir pudriciones de la raíz y obtener los nutrientes necesarios para un cultivo óptimo.

Por su parte, el trichofecunda fortalece la raíz de las plantas y combate hongos que afectan los cultivos. Finalmente, el biofecunda plus es una combinación de los dos productos anteriores. En este, la concentración de los microorganismos es menor, pero el sistema de defensa es igual de efectivo.

“Nosotros lo que buscamos con la aplicación de los insumos orgánicos es hacer un manejo preventivo que le permita a las plantas tener buenas condiciones en el suelo, ser más fuertes y combatir por sí solas las enfermedades”, dijo Jimmy Porras Barrantes, jefe del centro de investigación y desarrollo de Coopetarrazú, quien además es licenciado en salud ambiental de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Estos productos son sostenibles con el ambiente, pues están hechos a base de microorganismos, es decir, seres vivos.

Desde hace aproximadamente cinco años, la cooperativa se ha dedicado a desarrollar investigaciones especializadas en el área.

Esto le ha permitido no solo desarrollar, sino también comercializar sus productos a nivel nacional, a los 5 mil productores que integran Coopetarrazú, a otros cafetaleros nacionales, así como a clientes que no necesariamente se dedican al cultivo del café, sino a otros como aguacate, piña, arroz y hortalizas.

La cooperativa, que inició operaciones con 228 pequeños productores de café, ha logrado consolidarse en el mercado nacional e internacional a lo largo de 60 años de historia.