Imagen Ilustrativa

Redacción- Experta asegura que las altas temperaturas pueden eliminar los nutrientes de sus alimentos.

Con el paso del tiempo, los profesionales de la salud en el área alimenticia han encontrado que las altas temperaturas son un factor de riesgo a la hora de consumir los alimentos, ya que pueden provocar que estos pierdan las propiedades nutritivas que aportan al organismo.

La especialista en Nutrición, Melania Cevo explica que, “Definitivamente el exceso de calor es malo, no solo porque puede quemar un alimento, sino que hasta podrían provocar que los productos sean inclusive nocivos para la salud.”


LEA TAMBIEN: #MeSumo: Conductores ofrecen sus carros para llevar a niños a graduaciones


Altas temperaturas nocivas para la salud, en el caso de las frutas y vegetales, el exceso de cocción podría destruir entre un 15% y 20% de vitaminas y minerales necesarias para el buen desempeño de la persona.

Pero, por otro lado, hay estudios que indican que algunos alimentos son más beneficiosos o seguros si son cocidos, como por ejemplo las papas o las espinacas que, al cocerse rápidamente, facilitan la digestión y absorción de las fibras y nutrientes.

“Las vitaminas que son llamadas hidrosolubles, se pierden en el agua, y las liposolubles (vitaminas A, D, E, K) se pierden en las grasas con las que se cocinan”, explica Cevo.

Existen muchas maneras de preparar la comida, en esta ocasión la especialista Melania Cevo trae algunas que podrán ayudarle a preparar alimentos más saludables y sin necesidad de utilizar altas temperaturas:

 Cocina a la parrilla: Este tipo de cocina mejora el sabor de la comida, por su efecto ahumado en la comida. También necesita muy poca grasa para prepararse y se puede utilizar para carnes, pescados, vegetales y hasta frutas.

 Cocina al horno: Es una manera rápida de cocinar los alimentos y al igual que la parrilla, no necesita grasa para su preparación.

Es un método bastante práctico y conserva muy bien los alimentos al cocinarlos, ya que la comida genera una capa crujiente al exterior y a lo interno se mantiene jugoso. Este método conserva la gran mayoría de los minerales y fibras siempre y cuando se realice a temperaturas adecuadas.

 Cocina al vapor: Este no utiliza grasa del todo, y es una manera rápida y sencilla de preparar la comida. Con una cocción corta, el alimento mantiene sus propiedades casi por completo.

Se puede cocer al vapor colocando una canasta o colador sobre agua en ebullición y con el vapor de agua se cocina. Comidas como carnes, pescados, frutas y vegetales, e inclusive papas y camotes, o pasta son recomendadas para cocer al vapor.

 Cocina deshidratada: Preparar los alimentos con esta técnica no tan tradicional en la cocina casera en la actualidad, hace que, al prepararlos por aire, conserven hasta un 80% de las propiedades nutricionales que traía el alimento.

Es un método más complejo, ya que requiere un equipo especial que necesita una inversión entre los 50,000 y 200,000 colones. En la mayoría de las técnicas de cocina, no se necesita un equipo complejo, se requiere menos tiempo y hace que el uso de grasa se reduzca casi que por completo.

Practicar un estilo más saludable por medio de la cocina mejorará de manera importante la salud de toda la familia.