Foto: Polvo del Sahara en Heredia.
  • Cantidad es menor a la que se registró en junio del año pasado

Redacción- Autoridades del Ovsicori y del Ministerio de Salud advierten a la población sobre un aumento en el ingreso de polvo del Sahara.

Información que fue comunicada por ambas instituciones ante el incremento que detectaron con sus distintos dispositivos.

En el caso del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) por medio de un detector de rayo láser de la Estación de Vigilancia de Gases y Aerosoles Volcánicos, mismo que se encuentra ubicado en Vásquez de Coronado.

Aunque dicho artefacto arroja cifras que son inclusive menores a las que se presentaron en junio de 2020.

Por su parte, en el caso del Ministerio de Salud también llegó a la misma conclusión, por lo que el riesgo para las personas que sufren de problemas respiratorios es menor que en otras ocasiones.

No obstante, en el caso de los especialistas y encargados de velar por la salud mantienen una estación de monitoreo automático que se encuentra en Hatillo.

Este aumento comenzó en la tarde del miércoles 14 de julio y coincide con la entrada de la Capa de Aire Sahariana al país.

Misma que genera un arrastre de partículas de polvo finas provenientes del gran desierto africano, según lo revelan imágenes satelitales tomadas por la NASA y por la NOAA.

Pese a que la cantidad no es muy grande las autoridades igual recomiendan  a la población con problemas respiratorios y cardiovasculares evitar hacer actividad física al aire libre.

Además de que grupos sensibles como niños y adultos mayores podrían presentar afecciones respiratorias si se exponen por largos períodos.