• Auxiliar fingió vacunar a adulto mayor en La Unión, según evidencia un vídeo

Redacción – La gran mayoría de los inyectados por el «falso vacunador» en La Unión y que fueron sometidos a la prueba de laboratorio, sí desarrollaron sus respectivos anticuerpos y solo cinco dieron negativo en el examen, según reveló la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En un vídeo, tomado por el hijo de un paciente, se evidencia que, aparentemente, un auxiliar de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fingió vacunar a un adulto mayor.

Debido a ello, el funcionario fue suspendido de su cargo el pasado 29 de abril, mientras avanza la investigación.

A 731 se les realizó la prueba cuantitativa de medición de anticuerpos y, de ese grupo, solo cinco personas (el 0.7%) obtuvieron resultado negativo.

La CCSS asegura que las condiciones de salud de cuatro de ellos, justifican el resultado según señalan los reportes médicos en casos similares difundidos internacionalmente.

«El quinto, más allá de la edad, carecía de factores adicionales para explicar el resultado», dice el comunicado de la CCSS.

En total, 816 solicitaron realizarse la prueba, pero 31 no se presentaron.

Estos cinco pacientes con resultado negativo, tienen la posibilidad de elegir si quieren una dosis adicional de forma voluntaria. De ser así, la Caja les asignará una nueva cita para vacunación.

En total fueron 1005 personas a las que esta persona les aplicó la primera dosis y 550 la segunda dosis.

La prueba serológica IgG/IgM o «de anticuerpos», puede revelar si en su organismo están los anticuerpos contra la proteína S o la N, los cuales se generan con la vacuna o tras recuperarse de un contagio.

Es un examen de sangre que se analiza en los laboratorios autorizados del país y los expertos de la CCSS resaltan que puede suceder que no se detecten anticuerpos desarrollados por la vacuna.