Foto Cortesía Mainor Solís/Asamblea Legislativa/AMPrensa.com.

Redacción.   El vicepresidente del Congreso y diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño,  exigió cuentas a la Comisión Nacional de Préstamos por el crédito hipotecario, asignado a Teresita Acosta Solís, sobrina de los dueños de la cuestionada empresa constructora H. Solís.
Las presuntas irregularidades en este préstamo han trascendido, al revelarse que, la hipoteca se estableció por el orden de casi ¢37 millones sobre la propiedad que tiene la empresa H. Solís en Limonal de Abangares, en Guanacaste, la cual pertenece a una sociedad llamada Naranja Rica S.A., cédula jurídica 3-101-265711.

“Nos llama poderosamente la atención este financiamiento, cuando por otro lado a los estudiantes les cuesta conseguir un préstamo de CONAPE porque le piden documentos, constancias, notas, hipotecas, pagares, no es nada fácil para un estudiante que le preste Conape; pero aquí hay un financiamiento vinculado con una de las empresas constructoras cuestionada por prácticas ilegales y corruptas. Debe esclarecerse si el Poder Ejecutivo dio órdenes para que este tipo de financiamiento se llevara a cabo.”, sostuvo Avendaño.
El legislador demandó a CONAPE remitir un informe al Plenario Legislativo donde explique cuál es el fundamento legal en que se basaron para hacer un préstamo de esta naturaleza y si recibieron algún tipo de comunicación de parte de algún funcionario del Poder Ejecutivo para participar en este tipo de operaciones financieras.

Avendaño recalcó que “los recursos de Conape deben seguir siendo destinados únicamente a los estudiantes, en especial, a aquellos que no tienen recursos propios para cursar estudios superiores”.

El diputado de Restauración también solicitó al Ministerio Público que incorpore esta operación dentro de las investigaciones que está realizando en el trámite del caso llamado Cochinilla, para verificar si existe o no alguna irregularidad que esté poniendo en peligro los recursos de los estudiantes.