• Es un veterinario de 53 años
  • Es un virus raro y pacientes se pueden recuperar si se trata a tiempo

Redacción – China reporta la muerte de la primera persona, en mayo pasado, tras contraer el virus del mono B, una enfermedad transmitida por los primates que recientemente se detectó en el país asiático.

Las autoridades chinas confirmaron lo sucedido este pasado fin de semana e indicaron que se trata de un veterinario de 53 años, vecino de Pekín, quien trabajaba en un instituto de investigación especializado en la cría de primates no humanos.

En marzo se encargó de diseccionar dos monos muertos y un mes después presentó naúseas, vómitos y fiebre.

Posteriormente, falleció el 27 de mayo. Le tomaron muestras de sangre y saliva que se enviaron al Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades y encontraron evidencias del virus del mono B.

Además, dos de sus contactos cercanos, un médico y una enfermera, dieron negativo.

A diferencia del Covid-19, el también llamado virus del herpes B es extremadamente raro. Tampoco tiene fuerte transmisibilidad, como es el caso del SARS-CoV-2.

En los casos notificados en humanos, suele atacar al sistema nervioso central y causar inflamación en el cerebro, lo que puede provocar la pérdida del conocimiento. Si no se trata a tiempo, la mortalidad puede ser de un 80%.