• Esfuerzos de Muñoz no sirvieron de nada

Redacción – En las últimas horas, el Comité Olímpico Nacional (CON) ha sido duramente cuestionado por muchos ticos y por eso, se defienden de las críticas por caso del surfista nacional, Carlos «Cali» Muñoz.

Muñoz vivió una odisea para su viaje a suelo japonés, debido que perdió una conexión, lo cuál generó que saliera de Los Ángeles, California, USA, rumbo a la ciudad de Tokio a eso de las 11:00 pm hora tica del sábado, lo cuál hizo imposible su llegada.

La organización de surf de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, decidió no posponer la segunda ronda, debido que esperaba un tifón cerca de las costas niponas, lo cuál generó que los múltiples esfuerzos del nacional sirvieran de nada.

En el Comité Olímpico dejan claro que ellos enviaron una nota a la organización solicitando una hora más de tiempo para coordinar todos los requisitos.

Foto: Instagram Carlos «Cali» Muñoz.

Incluso, en el CON señalan que compraron los boletos aéreos para Muñoz, pero la Federación de Surf compró boletos con solo una hora de diferencia y con aerolíneas diferentes, ese tiempo fue advertido por el Comité Olímpico como insuficiente.

Pese a la advertencia, la Federación envió al surfista nacional, que perdió la conexión y vivió una tormenta. Pese a ello, el Comité conservó los boletos como un plan B.

Puntos aclaratorios del Comité Olímpico: 

  1. A las 12:36 p. m. (hora de Tokio) del 25 de julio el Presidente del CON envía la misiva CON-CRC-511-2021 solicitando a la Federación Internacional de Surf aplazar el heat del atleta Carlos Muñoz. El CON no recibe respuesta, ya que nunca fue una posibilidad real que la organización aplazara la programación de un evento olímpico por un atleta.
  2. A las 12:45 p. m. (hora de Tokio) la Federación de Surf de Costa Rica envía al CON un correo solicitando la remisión de la nota para aplazar el heat de Carlos Muñoz, situación que el CON 9 minutos antes ya había realizado, según se puede apreciar en las imágenes adjuntas, lo cual desmiente categóricamente que el CON no enviara la misiva firmada.
  3. Es evidente que hubo mala intención al circular el borrador de una carta que fue enviada a la Federación de Surf para que diera su visto bueno antes de ser firmada y que fue subida a redes sociales horas después de remitirse la original firmada a la Federación Internacional de Surf. Información que también se le hizo saber de forma tergiversada a la mamá y a la esposa del atleta.

Tanto el Comité Olímpico Nacional, como la Federación de Surf de Costa Rica y el atleta hicieron lo humanamente posible para garantizar su presencia en Tokio, pero por el poco espacio de tiempo entre el viaje y el inicio De la competencia no se logró.

A pesar de lo sucedido, «Cali» se quedará en Japón para apoyar a Brisa Hennessey, que es la tica con vida en surf, luego de Leilani McGonagle quedara eliminada.