Perro abandonado por sus dueños. Imagen ilustrativa
  • Denunciantes pueden presentar fotos y vídeos como pruebas
  • OIJ y Fiscalía se encargan de casos más graves como maltrato o muerte animal 

Redacción – Si usted conoce un caso de negligencia animal y quiere denunciarlo, puede hacerlo temporalmente de forma digital en el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

Por la pandemia por el Covid-19, Senasa recibe los reportes de forma virtual desde el pasado 4 de mayo y hasta el próximo 31 de julio. En caso de que no se prorrogue, el denunciante deberá ir presencialmente a una oficina.

Esta institución tiene profesionales en el área, como veterinarios, quienes trabajan específicamente casos como:

  • Criaderos ilegales
  • Mordeduras
  • Tenencia irresponsable

Por ejemplo, las denuncias en Senasa aplican cuando un animal no tiene agua las 24 horas, que no lo alimenten, cuando permanece en un lugar inadecuado para su tamaño, sin cuidados veterinarios, que vive en un lugar lleno de heces y orina, entre otros.

Los casos de crueldad, maltrato o muerte animal, corresponden al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y a la Fiscalía.

Perro enjaulado en espacio reducido. Imagen Ilustrativa

¿Cómo presentar la denuncia?

Ingresar a la página web haciendo click AQUÍ, descargar y completar el «Formulario Presentación de Denuncias Sanitarias».

Las imágenes, vídeos o testigos también aportan respaldo a su denuncia.

El denunciante debe imprimir el documento, de firmarlo manualmente, escanear la denuncia o una fotografía de la misma y adjuntarle copia de la cédula de identidad.

Para dudas adicionales, puede llamar al 2587-1600 o al 2587-1690 de lunes a viernes, de 7:30 de la mañana a 3:30 de la tarde.