• Mutaciones del SARS-CoV-2 son más transmisibles 
  • Alpha, Beta y Gamma son originarias del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, respectivamente

Redacción – En Costa Rica todavía no se ha detectado la variante Delta del SARS-CoV-2, pero otras mutaciones asociadas a más transmisibilidad siguen en aumento en el país, según el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Los expertos de Inciensa afirman que, desde mediados de marzo, aumentó la frecuencia en las variantes de preocupación (VOC) como de las variantes de Interés (VOI). 

Aunque aún no se ha detectado la variante Delta, el sistema de vigilancia genómica podría identificar algún caso en cualquier momento.

Del total de 410 genomas analizados en este período, 144 corresponden a alguna de estas variantes. Se detectaron 123 con VOC:

  1. 82 genomas asociados a la variante Alpha, identificada por primera vez en Reino Unido:

Esta variante se ha identificado en todas las provincias del país, en pacientes con un rango de edad desde los 3 meses hasta los 85 años. Además, 58 pacientes se encontraban sintomáticos. Algunos presentaban fiebre, mialgias, dolor de cabeza, dolor en articulaciones, tos, deposiciones acuosas, anosmia (pérdida del olfato), dolor al tragar, trastornos en el gusto, entre otros.

2. 30 genomas pertenecieron a la variante Gamma, mutación detectada en Brasil:

Se identificaron casos en todas las provincias excepto en Limón. El rango de edad de los pacientes es desde 8 meses hasta 81 años. Para 25 de los casos, los pacientes se encontraban sintomáticos, las manifestaciones clínicas fueron similares a las de la variante Alpha.


LEA TAMBIÉN: Variante Delta podría ser responsable de aumento en niños hospitalizados en Costa Rica


3. 11 genomas asociados a la variante Beta, originaria de Sudáfrica:

Cinco son residentes de la provincia de Heredia, cuatro son de de San José y los otros dos casos fueron turistas. El rango de edad fue desde los 11 hasta los 75 años.  Para cinco de los casos se confirmó que los pacientes se encontraban sintomáticos.

Sobre Delta

La mutación B.1.617.2 fue identificada primeramente en India en octubre de 2020 y es una variación del virus del SARS-CoV-2 que causa el Covid-19.

Las investigaciones apuntan que, por sus características, es una variante más agresiva y con mayor transmisibilidad, la cual podría afectar más a personas jóvenes porque gran cantidad de personas adultas ya han sido inmunizadas contra el Covid-19, por lo que están más protegidos que los de menor edad.