Redacción- Un total de cuatro jóvenes representarán a Costa Rica en la final regional de concurso de emprendimiento.

El concurso de emprendimiento Innovatón 2020  forma parte del programa Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé y constituye un primer hito de la Alianza por los Jóvenes Costarricenses, llegó a su final en Costa Rica y premió a los cuatro jóvenes ganadores en cada una de sus categorías: Educación, Ecoturismo, Agricultura y Planeta.

Los cuatro ganadores son: Adrián Díaz, con su plataforma Mensis, Larissa Dearnley con el emprendimiento Ahava Coffee Cart, Débora Zúñiga, fundadora de Tropical Matter y Andriu Brenes, quien es parte de los jóvenes a cargo del emprendimiento Smatter.


LEA TAMBIEN: Natalia Rodríguez y Keyla Sánchez lanzan podcast para contar sus vidas


Los seleccionados representarán a Costa Rica en la final virtual regional de Innovatón 2021 el próximo 15 de julio, donde competirán con los ganadores de El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá, con la oportunidad de ganar un premio adicional de USD 10 000, además de ser parte de un programa de mentoring.

Es un concurso dirigido a jóvenes entre los 18 y 29 años, que tiene el objetivo de promover el emprendimiento y la empleabilidad juvenil a través de la postulación de propuestas creativas, innovadoras y factibles, en las cuatro áreas antes mencionadas.

“Este concurso, parte de nuestro programa Iniciativa por los Jóvenes, significa una gran oportunidad de continuar impactando positivamente la empleabilidad de las personas jóvenes.

Recibimos más de 450 propuestas procedentes de todo el país y ver que tantos jóvenes están comprometidos con la generación de un cambio positivo en la sociedad nos llena de orgullo y satisfacción”, menciona Sandra Jiménez, gerente general de Nestlé Costa Rica.

Iniciativa por los Jóvenes es un programa que impulsa capacitaciones, módulos educativos, prácticas profesionales, contrataciones a jóvenes y desarrolla alianzas para mejorar la empleabilidad juvenil.

Desde el 2015, el programa ha beneficiado a más de 60 000 jóvenes en toda Centroamérica. Desde el año anterior, para impactar positivamente a esta población, Iniciativa por los Jóvenes, programa insignia de Nestlé, en conjunto con AED y otros aliados de la empresa privada busca construir la primera Alianza por la Empleabilidad de los Jóvenes Costarricenses, alianza que busca encontrar sinergias entre los diferentes sectores para impulsar mayores y mejores oportunidades para los jóvenes en el país.

Puede conocer más acerca del programa en www.jovenes.nestle.com Conozca los proyectos Los jóvenes ganadores de Innovatón 2021 en Costa Rica lideran emprendimientos que buscan soluciones a problemáticas actuales, como, por ejemplo, preparar a profesionales para procesos de selección laboral y el desarrollo de biopolímeros para erradicar el plástico de un solo uso.

En detalle los proyectos ganadores son: Mensis El socio fundador es Adrián Díaz. Este proyecto educa y orienta a las personas sobre cómo prepararse adecuadamente para enfrentar un proceso de reclutamiento laboral, conectándolos a través de la inteligencia artificial con especialistas en Recursos Humanos, que son expertos en el área laboral a aplicar. Surgió a causa de que su creador estuvo desempleado y vivió en carne propia la necesidad de esta herramienta.

“Me hace sentir orgulloso representar a mi país en la gran final regional, claro que es una gran responsabilidad, pero esperamos tener éxito y traernos ese premio para Costa Rica”, menciona Díaz. Sitio web: www.mensis.cr Ahava Coffee Cart Larissa Dearnley es la única socia fundadora.

Por medio del ecoturismo, busca realzar la riqueza y tradición caficultora de Costa Rica. Además, genera un gran impacto social, ya que tiene una alianza con la fundación Rostro de Justicia para que más mujeres puedan salir de una posición vulnerable en la sociedad, capacitándose en labores relacionadas al café y asegurarse un empleo. Las jóvenes reciben apoyo con mentoría constante en diversos temas.

“Hemos estado trabajando muchísimo en este proyecto. Estamos muy emocionadas de presentar en qué consiste Ahava y hacer el mayor esfuerzo para dejar a Costa Rica en alto a nivel internacional”, comenta. Perfil de Facebook: https://www.facebook.com/coffeecart.ahava Tropical Matter Débora Zúñiga es ingeniera química y la única socia fundadora.

Tropical Matter busca dar solución a los problemas de desechos que genera el cultivo de la piña, reutilizando las fibras para la creación de un material alternativo al cuero sintético, que es altamente contaminante y muy utilizado en la industria de la moda, automovilística y decoración.

El proyecto tiene, además, un fin social: generar fuentes de empleo en sectores del país como la Zona Norte. Sobre su rol como mujer emprendedora, Débora comenta: “Una ingeniera mujer de Costa Rica, por un proyecto verde, es simplemente el mayor orgullo que puedo sentir en este momento; y que haya empresas así que crean en uno, es lo mejor del mundo. Me llena de mucha motivación para seguir adelante”. Sitio web: https://www.tropicalmatter.com Smatter Andriu Brenes, administrador de empresas y con solo 23 años es el más joven de los cuatro ganadores.

El proyecto, liderado por tres socios fundadores, surgió como un emprendimiento en medio de la pandemia, en junio anterior. El impacto positivo al planeta de esta iniciativa está en el desarrollo de biopolímeros, como una fuente alternativa para erradicar los plásticos de un solo uso.

Este material se degrada en solo tres meses y promueve la sustentabilidad ambiental mediante la tecnología biomolecular. “Como equipo, queríamos innovar desde Costa Rica. Nos llena de orgullo al ver que lo que estamos haciendo, realmente importa, que la gente lo está viendo y nos está apoyando.

El reconocimiento llega en buena hora, el equipo necesitaba una computadora y capital, y ahora, vamos a seguir adelante para eliminar estos materiales y cambiar el mundo”, dice Brenes.

El equipo contó con el apoyo del Programa de Laboratorios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para la primera fase de experimentación y prototipado. Sitio web: https://biosmatter.com/

Premios para los ganadores: ● $6.000 de capital semilla. ● Una laptop. ● Una beca del 100% para el curso Business Essentials en LEAD University. ● Una estrategia de mercadeo digital, por expertos de la Universidad Latina. ● Internet de Movistar por seis meses. ● La oportunidad de participar en el concurso regional por un premio de $10 000 de capital semilla adicionales.