Redacción.   Las congresistas que integran la Comisión Especial de la Mujer dictaminaron el proyecto que pretende prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la política.

Esta normativa, según dijo Aida Montiel, diputada del Partido Liberación Nacional, tiene un sustento y fundamento claro en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

El texto dictaminado toma en cuenta los criterios y aportes recibidos en el proceso de consulta a instituciones públicas y organizaciones sociales.

Además de conceptualizar este tipo de violencia, establece obligaciones de prevención y sanciones administrativas, éticas, electorales y políticas, tomando en cuenta los criterios recibidos en el proceso de consulta a instituciones y organizaciones, así como los estándares internacionales de derechos humanos de las mujeres que rigen esta materia.

Las diputadas del Partido Acción Ciudadana, integrantes de la Comisión de la Mujer, Nielsen Pérez y Paola Vega, reafirman el apoyo de nuestra Fracción al proyecto, como herramienta fundamental para erradicar de la política prácticas discriminatorias por razón de género.

«Si este proyecto de ley va a garantizar que las siguientes generaciones de mujeres que vienen a política no sientan ese miedo y que las barbaridades que nos dicen, por ejemplo, en redes sociales, sean menos frecuentes, es un proyecto que definitivamente vale la pena apoyar», agregó la diputada Vega.