Cortesía Minor Solís/Cortesía Asamblea Legislativa.

Redacción.   Los diputados aprobaron con 43 votos a favor, un cambio al reglamento contra el hostigamiento sexual en la Asamblea Legislativa para diputados y diputadas, el cual viene a llenar un vacío institucional respecto a la prevención de agresiones sexuales por parte de una diputación.

Desde el 2010 se hizo una reforma a la Ley contra el hostigamiento sexual en el empleo y la docencia, que incluyó sanciones a diputaciones por este tipo de conductas, sin embargo, 11 años después, la Asamblea Legislativa seguía sin adoptar un procedimiento vía reglamento que permitiera atender las denuncias y establecer los parámetros para la investigación y sanción en estos casos.

«Carecer de un reglamento que establezca lineamientos claros, va en perjuicio de las víctimas de violencia sexual por parte de una o un legislador, pues facilita la impunidad. Era rotundamente inaceptable continuar con este vacío legal sin resolver, siendo la Asamblea Legislativa la primera llamada a hacer cumplir las leyes y garantizar el derecho humano a una vida libre de violencia sexual”, comentó la diputada del Partido Acción Ciudadana, Nielsen Pérez.

Con la aprobación de este Reglamento, la Asamblea Legislativa se compromete a crear canales claros para denunciar a un diputado o diputada por estas conductas, investigar bajo los principios del debido proceso cada caso y a establecer medidas cautelares para brindar apoyo a la persona denunciante.