Edificio oficinas centrales CCSS. Foto: Adrián Meza Cordero / AM Prensa

Redacción.   Los diputados escucharon la comparecencia de Jorge Granados Soto, gerente de infraestructura y tecnología de la Caja Costarricense del Seguro Social y evidenciaron las dudas en cuanto a la confidencialidad del sistema Edus.  

La legisladora Yorleny León Marchena enfatizó que lo importante es la confidencialidad de los datos de los pacientes y con la explicación de los funcionarios queda claro que esa situación no se está dando.

Granados dijo que el EDUS está en constante monitoreo para determinar los cambios que se requiera implementar de acuerdo a las necesidades de quienes tienen a cargo su uso para dar una mejor atención a los usuarios.

En días anteriores, los representantes de la Unión Médica Nacional  evidenciaron críticas muy fuertes sobre este sistemas en la Comisión Especial de la Caja de Seguro Social.

Granados Soto dijo que el acceso de los operadores privados al EDUS  no existe y aseguró que se puede realizar siempre y cuando se dé una situación de emergencia y se firme una cláusula de confidencialidad, pero se asegura la confidencialidad de las bases de datos enfatizó que hasta el momento esa situación no se ha dado.

En el caso de cooperativas que brindan servicios de salud, informó ellas si tienen acceso al expediente, pero enfatizó con la respectiva firma de la cláusula de confidencialidad.

Respecto a la firma digital explicó que lo que hay es una firma electrónica la cual tiene el mismo valor, con ello,  se da seguridad al uso del sistema y de quien lo utiliza.

Además, aseguró que existe trazabilidad con la entrega de medicamentos pues el expediente contiene la información sobre lo que se receta a cada paciente y brinda seguridad sobre los tratamientos de los asegurados.