Mario Rodríguez, exdirector ejecutivo de Conavi
  • En junio solicitó ser reubicado para lo interferir la investigación del caso Cochinilla

Redacción – El director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (MOPT), Mario Rodríguez, renunció a su puesto como jerarca tras permanecer, durante un mes, separado del cargo.

Su renuncia fue confirmada por la oficina de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La separación la solicitó el mismo Rodríguez el 17 de junio para ser reubicado y no intervenir en la investigación del caso Cochinilla, donde se investiga el Conavi y varios de sus funcionarios.

A partir de ahí, el Conavi nombró al funcionario Tomás Figueroa como director ejecutivo de forma interina y en condición de recargo.

Desde el 21 de febrero de 2020, Figueroa fue nombrado como viceministro de Infraestructura y Concesiones en el MOPT.


LEA TAMBIÉN: Conavi nombra nuevo jerarca tras separación de director ante caso de corrupción


El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público indaga los aparentes casos de corrupción durante los procesos de contratación de obra pública entre las constructoras y el Conavi.

En apariencia, los funcionarios públicos recibieron sobornos y dádivas como viajes, carros, terrenos, casas y hasta favores sexuales a cambio de las licitaciones para obras viales a nivel nacional, así como acuerdos de pago y otros beneficios, de acuerdo con las investigaciones preliminares.

Tras lo sucedido, los funcionarios y constructoras son sospechosos de estafar al Estado con ₡78 mil millones.

Aunque Rodríguez no es uno de los 65 investigados de forma directa en el caso, su nombre sí es mencionado en el expediente.

Se espera que esta misma semana sea anunciado el nuevo jerarca de Conavi o que se confirme el nombramiento de Figueroa.