Foto con fines ilustrativos. Archivo/LA REPÚBLICA.

Redacción.   Las Cámaras de Comercio, Restaurantes, de Promotores de Eventos Masivos,
Bares y Restaurantes y los distribuidores y Exhibidores Cinematográficos de
Costa Rica pidieron ampliar restricción a las 11 p.m. y esto significaría empleo hasta para 17 mil familias.

Por otro lado, eliminar la restricción por completo significaría un aumento en  las ventas del 35%, un crecimiento en el empleo entre 21 mil y 28 mil personas y un ascenso en la recaudación de al menos ₡18.500 millones mensuales  (₡10.900 millones por IVA y ₡7.600 millones por impuesto de renta).

Actualmente el desempleo se mantiene sobre el 17% y la informalidad cerca  del 50%. Si no se flexibilizan las medidas de restricción sanitaria vigentes,  vendrán nuevos despidos en sectores que ya se encuentran muy afectados.

“Desde distintos sectores, nos hemos unido, para hacer un llamado al Gobierno a que el inicio de la restricción vehicular sanitaria comience a las  11:00 p.m. en lugar de las 9:00 p.m. y se elimine durante los fines de semana, como medidas que nos permitan proteger el empleo y aumentar las ventas de  muchas empresas en el país”, señaló Julio Castilla, Presidente de la Cámara de  Comercio de Costa Rica.

Además, los datos del estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Costa
Rica, con el apoyo de las otras Cámaras presentes, evidencian que, de eliminarse la restricción, las ventas aumentarían entre 20% y 30%.

En condiciones normales, el 7% del sector de Bares y Restaurantes cierra su servicio de atención al cliente, antes de las 9:00 p.m.; el 24% entre las 9:00 p.m. y las 11:00 p.m. y el 69% cierra después de las 11:00 p.m.

Actualmente, el 97% reportan pérdidas en sus ventas. Si el horario de movilidad, se extendiera hasta a las 11:00 p.m., las ventas aumentarían en un 30%.

Las compañías de Cines y Entretenimiento concluyen su servicio de atención al cliente antes de las 9:00 p.m.; el 36% entre las 9:00 p.m. y las 11:00 p.m., y  el 64% cierra después de las 11:00 p.m.  En las últimas semanas, 3 de cada 4 reportan pérdidas mayores al 40%.

“La restricción vehicular sanitaria, los cierres tempranos de los bares y restaurantes, la suspensión de espectáculos y eventos masivos, son medidas que, pese a que, desde el punto de vista sanitario, son acertadas; se contraponen a los objetivos de reactivación económica, en un contexto donde  el desempleo se ha disparado y han aumentado las fiestas y reuniones clandestinas, lo cual lejos de solucionar el problema, lo agudiza”, señaló Jorge Figueroa, presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes.