• Lluvias obligaron a decretar emergencia nacional por los estragos ocurridos
  • Hay miles de personas damnificadas en varios albergues del país 

Redacción- Las lluvias de los últimos días no solo han dejado a su paso estragos y tragedia, sino que también ha dejado datos históricos.

Dichos datos dejan en evidencia la magnitud y gravedad de lo ocurrido, por lo que las autoridades encendieron las alarmas.

Eso se dejó ver este martes en una conferencia donde el Gobierno decretó Emergencia Nacional tras las inundaciones.

Así lo dejaron ver Carlos Alvarado, presidente de la República, y Werner Stolz, director del Instituto Meteorológico Nacional.

Los datos, según Stolz, son inéditos en los últimos años y dejan en evidencia cómo el cambio climático está afectando el país.

Stolz detalló que, durante tan solo dos días de julio, cayó toda la lluvia que se suponía debía precipitarse en el mes.

Esas grandes cantidades de lluvia, además, consiguieron que este mes se convirtiera en el julio más lluvioso de los últimos 80 años.

«Estos eventos nos han generado el julio más lluvioso de los últimos 80 años, nos ha generado uno de los temporales más fuertes a nivel de la Región Caribe y Zona Norte», dijo Stolz.

Para Stolz, queda en evidencia cómo el país se ha visto afectado en los últimos 10 años por eventos a causa del cambio climático.

Algunos ejemplos concretos de lo ocurrido, citados por Stolz, son el Huracán Otto y la Tormenta Nate, así como los recientes temporales.

De hecho, según declaró, esos temporales ocasionaron la acumulación aproximada de 700 milímetros de lluvia en algunos puntos de la Región Caribe y Zona Norte.

Aquí las declaraciones de Stolz: