Diseño: Alejandro López / AM Prensa
  • Se transmite a través de la saliva
  • El virus Epstein-Barr puede provocar cáncer de cuello o cabeza

Redacción – La conocida como «enfermedad del beso» es un virus que puede provocar el desarrollo de cáncer. ¿Ya lo conocía?

El virus Epstein-Barr se encuentra en el ambiente y se contagia principalmente por medio de secreciones como la saliva. Al contraer el virus, se produce la enfermedad mononucleosis infecciosa, según la oncóloga del Centro de Radioterapia Siglo XXI, María Bonilla.

En realidad es un virus transitorio y muchos pacientes ni se entera que se contagiaron. Con el paso del tiempo, puede estar relacionado al desarrollo de cáncer de cabeza y cuello.

«Este virus, se queda en el cuerpo de forma latente y cuando hay una disminución en la parte inmunológica, es decir, cuando se bajan las defensas, puede volver a reactivarse. La particularidad es que se desarrolla en tejidos donde hay gran presencia de ganglios, como cabeza y cuello, especialmente la zona de la nasofaringe es una de las regiones que tiene mayor red de ganglios linfáticos y por eso, es que el virus del beso o de Epstein Barr se asocia a este tipo de cáncer», explicó Bonilla.

Síntomas

  • Cansancio
  • Fatiga
  • Debilidad
  • Dolores musculares

Para prevenirlo, los expertos recomiendan evitar el uso de utensilios como platos, vasos, cucharas y otros utilizados por personas con el virus.


LEA TAMBIÉN: Tras varios meses ausente, Hospital de Niños detectó 34 casos del virus sincicial en mayo y junio


Además, mantener una buena higiene con un constante lavado de manos. Por otro lado, se sugiere evitar el contacto cercano con pacientes que presenten faringoamigdalitis, por ejemplo.

Virus del Papiloma Humano

El Virus del Papiloma Humano es de transmisión sexual y también puede estar relacionado a algunos tipos de cáncer.

«Dado que ya existen vacunas para esta enfermedad, sabemos que tendrá un impacto en disminuir la incidencia del cáncer de cérvix y de igual manera, permite una disminución en el cáncer de orofaringe», agregó la especialista

En algunos casos, la radioterapia es altamente efectiva y permite tratar el cáncer de cabeza y cuello, sin tener que operar al paciente, por medio de un equipo de alta tecnología.

Por otro lado, la oncóloga radioterapeuta explicó, además, que los estudios no han evidenciado relación del Covid-19 con tipos de cáncer.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de cabeza y cuello, la especialista recuerda a la población mantener hábitos saludables, adecuadas prácticas sexuales y, ante cualquier síntoma inusual, consultar a un especialista.