"Male" ha ganado varias medallas. Foto cortesía
  • También obtuvo una beca para estudiar en un colegio privado en Costa Rica

Redacción – Un combo lleno de talento, disciplina, esfuerzo y pasión; llevó a la joven basquetbolista costarricense, María Alejandra Montero Camareno de 15 años, a obtener una beca colegial y deportiva en Estados Unidos.

«Male», como le llaman de cariño, participó por una beca a través de la Fundación Baloncesto Femenino Costa Rica.

Participó en equipos de fútbol y natación. Foto cortesía

Su exitoso recorrido en el mundo deportivo

La joven es oriunda de Liberia en Guanacaste, donde inició su pasión por los deportes.  Primero empezó a jugar fútbol y fue premiada como la mejor portera.

Mientras jugaba fútbol, recibió una invitación para formar parte en el equipo de natación en su escuela. Después de ganar varias medallas, decidió unirse al equipo escolar de baloncesto y ahí empezó todo.

Al darse cuenta que el básquetbol era su verdadera pasión, ingresó al equipo de CCDRI y participó en el Torneo Liga Menor, organizado por FECOBA.


LEA TAMBIÉN: ¡Más que listos! Ticos clasificados a Tokio 2021 son vacunados por la Caja


Y es que su talento para el deporte le ha traído muchas oportunidades, retos y éxitos, pues recibió una beca del coach Henry Esquivel para estudiar en el Colegio Bilingüe San Agustín, donde se integró al equipo de basket.

Tras ganar el campeonato del Ministerio de Educación Pública en el 2019, participó en el CODICADER Honduras 2019 y Montero ganó el reconocimiento a la mejor jugadora del torneo.

Poco después, la convocaron a la Pre-selección Nacional U14 y este equipo quedó campeón regional COCABA Nicaragua 2019. La joven promesa quedó dentro de las 5 mejores jugadoras del torneo, además del reconocimiento «Most Valuable Player».

Actualmente, la joven jugadora participa en el Torneo de Liga Superior Baloncesto Femenino de primera división, donde participan las mujeres más experimentadas con edades entre los 20 y 40 años, pero este año hubo una excepción para que su equipo colegial participara. Ahí también ganó varios reconocimientos.

Su experiencia y trayectoria le han permitido identificar, además, los vacíos existentes en las oportunidades para las mujeres en el deporte. Por ello, solicita a las autoridades y organizaciones deportivas del país a abrir más espacios para las deportistas en su etapa de niñez y adolescencia.

Además de sus medallas y reconocimientos, Montero ha sido convocada para las Pre-Selecciones U15, U16 y U17 a cargo de la entrenadora Jessica Palavicini.