• Monto de la demanda aumentaría cuando avancen las investigaciones judiciales 

Redacción. Este miércoles, la la Procuraduría de la Ética Pública presentó una Acción Civil Resarcitoria en la causa penal que involucra a 78 personas físicas y jurídicas relacionados con el denominado caso Cochinilla.

De acuerdo con la entidad, entre esas personas demandadas figuran funcionarios públicos, así como particulares y sus empresas.

«Con la interposición de la acción civil resarcitoria el Estado pretende la indemnización y restitución del daño material y social causado por las acciones imputadas por el Ministerio Público», reza el comunicado de prensa.

La demanda se estableció de manera prudencial en ¢45.183.969.392 por concepto de daños materiales y en ¢13.555.190.817 por daños sociales.

Según las investigaciones judiciales, el total de los fondos públicos desviados fueron ¢78 mil millones, pero de momento las demandas no alcanzan esa cifra.

«En razón de que la causa aún se encuentra en una etapa preparatoria,  esos montos pueden variar,  conforme avance la investigación y se logre determinar daños de mayor cuantía», explica la Procuraduría.

Caso Cochinilla

Este caso involucra a funcionarios del MOPT y del Conavi, quienes aparentemente aceptaron dádivas de las empresas MECO y H Solís a cambio de que millonarios contratos de obra vial les fueran adjudicados a dichas compañías.

Los dueños de MECO, Carlos Cerdas, y de H Solís, Mélida Solís, fueron arrestados el pasado 14 de junio junto a otras 26 personas más en una operación policial histórica.

Las investigaciones iniciaron hace tres años y culminaron con las capturas e indagación de los sospechosos.

Con forme avanzaron las pesquisas, la Fiscalía vinculó a 35 personas más con este caso y encontró más delitos.