• Personas de riesgo ante la influenza pueden vacunarse sin bajarse del carro
  • Estrategia «autovac» tuvo éxito para vacunar contra el Covid-19

Redacción – La modalidad «autovac» ha tomado fuerza en el país, incluyendo en Limón, donde los usuarios se acercan al punto de vacunación en su vehículo y, sin necesidad de bajarse, son inmunizados.

Este próximo domingo 11 de julio continúa este sistema de vacunación para los usuarios adscritos al área de salud Limón y así se podrán proteger contra influenza estacional.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) decidió montar otro autovac en las instalaciones del muelle de la Japdeva en Limón centro, así como lo hicieron para la vacuna contra el Covid-19.

La directora del área de salud Limón, Carla Alfaro Fajardo, afirma que obtuvieron resultados positivos con esta estrategia para inmunizar contra Covid-19, por lo que decidieron implementarlo para combatir la influenza.

«La meta de nuestra área de salud es vacunar al menos 2 mil personas este fin de semana, pertenecientes a los diversos grupos de riesgo que se han definido», comentó la doctora.


LEA TAMBIÉN: ¿Puede vacunarse contra la influenza y el Covid-19 a la vez? Así es como funciona


El horario es de 8.00 de la mañana a 3.00 de la tarde y aplica para quienes tengan condiciones de riesgo.

Además, también se atiende personas en motocicletas.

¿Quiénes pueden vacunarse actualmente contra la influenza?

  • Niños de 6 meses a menos de 7 años (independientemente del riesgo).
  • Adultos de 58 y más años (independientemente del riesgo).
  • Embarazadas independientemente de la edad gestacional.
  • Población de 7 a 57 años con alguna enfermedad crónica: Diabetes, Cardiopatías, Obesidad grado III o mórbido, Enfermos Respiratorios Crónicos (Asma-EPOC-Bronquitos Crónica, Tuberculosis) u otras como enfermos renales, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición severa y moderada, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.
  • Trabajadores de la Caja y Salud, SENASA, 9-1-1, Migración.
  • Estudiantes de Ciencias de la Salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la CCSS.

Esta vacuna es cuadrivalente, es decir, protege contra cuatro cepas de los virus más frecuentes.

Las contraindicaciones son para las personas con antecedentes de reacciones anafilácticas o hipersensibilidad a la proteína de huevo, al pollo, al formaldehído o algún componente de la vacuna.