Paciente se recupera satisfactoriamente. Foto: Prensa CCSS
  • Paciente ya está en su casa junto a su familia
  • Procedimiento innovador da una nueva esperanza

Redacción – La capacidad de los profesionales en salud del Hospital San Rafael de Alajuela, permitió que se desarrollara con éxito una cirugía de 10 horas, la cual le salvó la vida a una paciente con cáncer abdominal.

La mujer tiene 44 años, es vecina de Grecia y se encuentra en una etapa avanzada de la enfermedad, pero el procedimiento dio excelentes resultados.

Se trata de citorreducción y quimioterapia hipertérmica intraoperatoria, un procedimiento que le dio una nueva esperanza a esta paciente por medio de una incisión que permitió extirpar el tumor para luego irrigar de manera continua la cavidad abdominal con un medicamento quimioterapéutico especializado.

La cirugía concluye con la reconstitución del tracto digestivo y el cierre de la cavidad abdominal.


LEA TAMBIÉN: Hospital de Alajuela estrena novedosa cirugía de próstata poco invasiva


La directora del hospital, Karen Rodríguez Segura, explicó que quienes tienen enfermedades malignas en la superficie peritoneal, tendrán esperanza de mejorar su calidad de vida.

La vecina de Grecia desarrollo un padecimiento médicamente conocido como pseudomixoma peritonei, un malestar que compromete la vida.

El cirujano Jorge Fallas, el anestesiólogo Lorenzo Bersoza, el especialista del Centro Oncológico Costarricense; Efraín Cambronero, enfermeros y farmacéuticos participaron en este procedimiento quirúrgico.

En este exitoso procedimiento también se contó con la colaboración de especialistas extranjeros en este campo.

«Fue vital el apoyo del doctor Sanjoy Saha de Mashfield Clinic y de Steve Davis quienes costearon sus gastos y ofrecieron acompañamiento y capacitación al equipo quirúrgico de nuestro hospital, además la empresa privada facilitó una máquina especializada de quimioterapia hipertérmica, indispensable para la irrigación en la cavidad abdominal de la paciente», agregó Rodríguez.

Cuando se logra alcanzar una extirpación quirúrgica completa de la enfermedad, los pacientes pueden tener una oportunidad de curación mayor al 80%, según explicó Rodríguez.

Luego de la cirugía, la paciente fue llevada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde permaneció por dos días y a cargo del intensivista Andrés Acuña.

Actualmente, esta paciente se encuentra con muy buena salud y en su casa junto a sus seres queridos.