Foto ilustrativa: imagenologia.robustiana.com
  • HNN tiene disponibles imágenes médicas en el expediente digital
  • Tratamientos y atenciones continúan con normalidad

Redacción – Una falla en el sistema informático impide que, desde el Hospital Nacional de Niños (HNN) tengan acceso a expedientes con imágenes médicas de sus pacientes desde hace cinco años, según reveló el centro médico.

Las radiografías simples, tomografías y fluoroscopias realizadas desde el 2016 a marzo de 2021 no pueden ser consultadas por los especialistas; sin embargo, el HNN asegura y garantiza la continuidad de la atención y tratamiento regular de sus pacientes.

«La información necesaria para atender la evolución de sus enfermedades está documentada en el expediente clínico de todos ellos», afirmó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La directora del hospital, Olga Arguedas, reconoce que el bloqueo es lamentable porque lo ideal es que los médicos tengan todas las opciones disponibles para revisarlas cuando sea necesario, pero destaca que esto no limita la acción clínica.


LEA TAMBIÉN: Variante Delta podría ser responsable de aumento en niños hospitalizados en Costa Rica


Incluso, resalta que los menores no están desprotegidos con esta falla.

«La información de las imágenes siempre se traduce en datos clínicos anotados en el expediente digital con rigor, exactitud y la extensión necesaria y suficiente para tomar las decisiones en el tratamiento», señaló el subdirector del hospital, Carlos Jiménez.

Arguedas aclaró, además, que la falla no significa que todas las imágenes médicas de todos los pacientes estén inaccesibles, ni que toda esa información de algunos pacientes no se pueda obtener.

Los reportes de los especialistas en radiología en imágenes médicas que revisaron estas tomografías también siguen estando disponibles en el expediente de cada paciente.

Por otro lado, como parte de las acciones del HNN, el equipo de gestión de información digital trabaja en determinar el origen de la falla y en ejecutar una estrategia para tratar de recuperar la información.

Si alguna madre, padre o encargado legal está preocupado por alguna tomografía o fluoroscopía realizada antes de marzo de 2021, y que se requieran para la atención clínica, pueden contactar al siguiente correo electrónico: imageneshnn@ccss.sa.cr con el nombre, número de cédula del paciente y del encargado que realiza la consulta