Redacción- La Unidad Especializada de la Fiscalía General de la República ya terminó con la acusación y pide que se eleve a juicio la causa del «cementazo» que se sigue en contra del empresario Juan Carlos Bolaños, el exdirector general de Aduanas; Benito Coghi Morales, el exdiputado Víctor Morales Zapata, y Fernando Rodríguez Garro, exviceministro de ingresos.

La fiscalía señala que con la investigación del expediente 17-000032-621-PE se contó con la evidencia necesaria para acusar la presunta influencia ejercida por parte del Ex viceministro y del Exdiputado sobre Coghi, entre julio y setiembre del 2016, para lograr el desalmacenaje de 20.000 toneladas de cemento hidráulico embarcadas a bordo del barco Aquiles Bukle, proveniente de China.


LEA TAMBIÉN: Acusan penalmente a exdiputado Victor Morales por «Cementazo»


Además, se acusaron supuestas acciones y órdenes irregulares emitidas por parte del Exdirector general de aduanas para lograr este fin, en apariencia, para el beneficio Bolaños.

Solicitud de apertura de juicio

Por normativa interna, la acusación fue analizada por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), debido a que tres de las personas acusadas fueron funcionarias públicas al momento en que ocurrieron los hechos.

Además, conforme a lo establecido en la legislación, la Fiscalía comunicó la acusación a la Procuraduría General de la República (PGR), la cual se apersonó al proceso como actor civil, con lo que pretenderá buscar un resarcimiento al Estado por los daños y perjuicios ocasionados por los delitos.


LEA TAMBIÉN: Renuncia viceministro de Hacienda tras allanamientos por cementazo


La FAPTA validó la acusación y presentará esta y también la acción civil de la PGR ante el Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública, con solicitud de apertura de juicio. Ese órgano debe fijar fecha para celebrar una audiencia preliminar, en la que se definirá si se ordena o no un debate oral y público.

               Delitos acusados por la Fiscalía General

Imputado 

Delito acusado 

Exdiputado Víctor Morales Zapata Dos delitos de tráfico de influencias agravado
Fernando Rodríguez Garro 
Benito Coghi Morales Dos delitos de influencia sobre la hacienda pública
Juan Carlos Bolaños Rojas Dos delitos de tráfico de influencias agravado

 

Dos delitos de influencia sobre la hacienda pública