Redacción.  El presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de Hacienda, Elían Villegas, catalogaron como un gran paso la aprobación del empréstito con el Fondo Monetario Internacional.

«Habrá un cambio de Gobierno en los próximos meses se deberá mantener esa hoja de ruta ya acordada, la cual implica un ajuste en el gasto público y también algún ajuste en la parte de los ingresos”, destacó Villegas. 

La decisión demuestra, según Carlos Alvarado, que las diputadas y los diputados pensaron en el beneficio de Costa Rica.

«El acuerdo con el FMI es una vacuna económica que nos permitirá darle estabilidad financiera al país e impulsar la recuperación económica en plena pandemia”, aseguró Carlos Alvarado, presidente de la República.

El empréstito aprobado con el FMI tendrá una tasa de interés anual aproximada del 2,050%; además, de tener un plazo del crédito de 10 años y un periodo de gracia de hasta cuatro años.

La ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, explicó que el crédito con el FMI nos permitirá cambiar deuda cara por deuda barata, ahorrar $68 millones en intereses durante el periodo de vigencia del préstamo, además de apoyar a la Caja Costarricense de Seguro Social con $178 millones.