Redacción- Gran parte de los costarricenses afirma que sus hábitos alimenticios han mejorado tras el impacto del Covid-19.

Dicho dato se desprende del estudio “Hábitos alimenticios de los costarricenses durante la pandemia” realizado por el Centro de Opinión y la Escuela de Nutrición de la Universidad Latina de Costa Rica. Dicho análisis pretende detallar los cambios que ha tenido la alimentación del costarricense durante el último año y medio, desde que se inició el proceso de cuarentena.

De acuerdo con la opinión de los participantes, un 57.9% considera que el tiempo de comida más importante es el almuerzo, un 67% menciona que el motivo de su decisión radica en que es la comida más abundante y variada, un 49% indica que es a la comida que le dedica más tiempo.


LEA TAMBIEN: (Video) Mauricio Hoffmann: «Me siento perdidamente enamorado»


Los buenos hábitos de los costarricenses durante las comidas incluyen también el hecho de que un 95.7% afirma que consume al menos una porción de proteína al día. Sin embargo, en contraste con la mejoría en los hábitos alimenticios, también se encontró que el uso del servicio de comidas rápidas ha aumentado en un 33% de la muestra encuestada y un 67% de los participantes reportó disminución o no cambio en su uso de este servicio.

Por otro lado, como parte de los malos hábitos, la encuesta identificó que un 17.2% contesta mensajes o llamadas durante sus tiempos de comida y que 1 de cada 3 participantes acostumbra a tener un televisor encendido durante las comidas.

La encuesta contó con la participación de 511 personas de 16 años en adelante. Se logró la participación de 361 mujeres y 150 hombres. Los participantes en este estudio tienen una edad promedio de 40 años, residentes en su mayoría en el Gran Área Metropolitana.

Un último aspecto evaluado en este estudio fue la responsabilidad de la compra y preparación de los alimentos en el hogar. Un 73.4% reportó que es una mujer en el hogar la responsable de realizar las compras de alimentos para la familia y un 83.0% reportó que es una mujer la principal responsable de preparar los alimentos en la casa.

La Escuela de Nutrición de la Universidad Latina de Costa Rica, ofrecerá una serie de charlas gratuitas, abiertas al público en general del 10 al 12 de agosto en el marco de la celebración del Día del Nutricionista, habrá temas muy importantes, como nutrición y obesidad infantil, alimentación y salud hormonal, relación entre la microbiota y la obesidad, entreo otros, la agenda de las charlas es la siguiente y las personas se pueden inscribir en el siguiente link