Redacción- La comunidad de Guaitil, ubicada en Santa Cruz Guanacaste, se ha visto realmente afectada a consecuencia de la pandemia del COVID-19. En la comunidad habitan 250 familias que viven en gran parte del turismo. Su creación y venta de la cerámica Guaitil es la mayor fuente de ingresos para la zona, creando una economía sostenida que respalda al pueblo.

La fuente de ingresos proviene de la venta de las piezas que realizan los artesanos, donde en su gran mayoría los compradores son turistas internacionales, ya que lamentablemente este arte es poco conocido por gran parte de la población costarricense.

“El arte Guaitil se heredó de nuestros ancestros Chorotegas y ha pasado de generación en generación. Toda la materia prima con la que se trabaja es natural, es decir viene de la tierra.

El 70% de la población Guaitil se beneficia de esto, ya sea de forma directa o indirecta. Es una comunidad que vive del turismo y al no haber turismo no hay ventas, lo que representa un fuerte golpe para nuestra comunidad.

A raíz de esto las y los artesanos tuvieron que buscar otras formas de subsistir como por ejemplo: Hacer comida criolla para vender o sembrar maíz, pero de igual forma no todos tuvieron la oportunidad de reinventarse” comentó Alicia Briceño, representante de la Asociación de Desarrollo Integral de Guaitil.

Como consecuencia de la pandemia estas familias se han visto muy afectadas por la ausencia del turismo, han pasado momentos muy difíciles esperanzados en volver a reactivar su economía por medio de su arte Guaitil que tanto respetan, protegen y se niegan a renunciar.

 KFC se une a la comunidad de Guaitil, ubicada en Guanacaste, en el mes de la anexión, con el fin de apoyar a todas las familias de la comunidad, visibilizando el trabajo de las y los artesanos de esta zona y llevando fondos a todas las familias que se han visto afectadas por la pandemia.

“Queríamos celebrar el mes de la anexión de una manera única, pero al mismo tiempo hay una pandemia sucediendo y no podíamos ignorar la realidad de muchas comunidades de Guanacaste, que es la falta de turismo.

Por esta razón, después de una conversación con un artesano Guaitileño, Edwin Ramírez, quien nos comentaba que los ingresos de muchos artesanos cayeron prácticamente a cero en estos tiempos de pandemia y que de igual manera en general la comunidad de Guaitil tiene un grave problema por la falta de señalética en la ruta, en la marca tomamos la decisión de establecer una forma de apoyar a esta comunidad” comentó Carlos Álvarez, gerente de Mercadeo de la marca.

Parte de la colaboración la comunidad de Guaitil fue crear 45 buckets artesanales en conmemoración de esta fecha; piezas diseñadas simulando los populares buckets de KFC con aspectos muy costarricenses hechos para celebrar, homenajear y dar a conocer esta cultura.

Durante las primeras dos semanas de julio se estarán exhibiendo estos exclusivos “Buckets de la Anexión” en algunos restaurantes de KFC del país, y en las fechas del 19, 20 y 21 de julio se realizará una subasta benéfica donde todas las piezas se subastarán al público y todos los fondos recaudados irán en beneficio de la comunidad de Guaitil.

Para la dinámica de la subasta de los Buckets de la Anexión se realizarán 3 lives en las redes sociales de KFC los días 19, 20 y 21 de julio. Los lives se harán de noche y en cada uno de ellos se subastarán 15 piezas.

El pago de las piezas se deberá realizar directamente al sinpe móvil de la Asociación de Desarrollo Integral de Guaitil.

El monto recaudado será invertido en señalética vial que pueda dirigir con mayor facilidad el turismo a la comunidad, ya que según confirmamos con la asociación y la comunidad misma es difícil para el turista ubicarlos y visitarlos, además de otros factores externos para que estos los visiten.