Redacción- En Costa Rica y en el mundo, solo el 1% de las víctimas de trata de personas son identificadas.

En Centroamérica y el Caribe, 8 de cada 10 víctimas son niñas y mujeres; y 48% son niños, niñas y adolescentes. El 81% de las víctimas identificadas fueron explotadas sexualmente y el 13% laboralmente, según UNUDD, 2021.


LEA TAMBIEN: (Video) Mauricio Hoffmann: «Me siento perdidamente enamorado»


En el marco del “Día Mundial contra la Trata de Personas”, Uber se suma con el objetivo de ayudar a combatir esta problemática. Por eso y por tercer año consecutivo, todos los socios colaboradores, socios repartidores y usuarios de la app a lo largo del país, recibirán información dentro de la aplicación desarrollada por la organización de la sociedad civil SinTrata, respecto a qué es la trata, consejos sobre cómo identificar situaciones en las que posiblemente esté ocurriendo y cómo reportar anónimamente.

De acuerdo con un reporte publicado esta semana por la organización SinTrata, basado en la evaluación de campañas previas de concientización dirigidas a socios colaboradores y socios repartidores, el éxito de estas iniciativas está determinado por la colaboración de los sectores público, privado y las organizaciones de la sociedad civil.

Esto ya que la acción conjunta de una iniciativa multisectorial puede incrementar la confianza en que reportar sí hace la diferencia.

“Las conclusiones de este estudio que elaboramos en México son alentadoras para la campaña que también hemos lanzado en conjunto con la app en Costa Rica. Los socios colaboradores y socios repartidores registrados en la aplicación tienen ojos en todas partes.

Son ciudadanos clave por su alta movilidad urbana y por sus interacciones diarias en las ciudades. Con las herramientas adecuadas, pueden ayudar a la identificación de víctimas en las ciudades a través del reporte ciudadano” afirmó Mariana Ruenes, Fundadora y Presidenta de SinTrata.

Desde el 2018, Uber se ha aliado con SinTrata, el OIJ, y las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) para tomar acciones frente a la trata de personas.

La iniciativa busca que socios colaboradores y socios repartidores registrados en la aplicación de Uber, así como usuarios a lo largo del país, reciban herramientas digitales para aprender a identificar y reportar de forma segura y anónima frente a un potencial caso de trata de personas al Centro de Informaciones Confidenciales (CICO) del OIJ, el 800-8000-645.

“Estamos comprometidos con las comunidades donde la app está disponible y entendemos que estamos en una posición única, con miles de ojos y oídos en el día a día de las ciudades, y queremos hacer nuestra parte utilizando nuestra tecnología”, indicó Miriam Manrique, Gerente General para Uber en Centroamérica.