José María Villalta, diputado del Frente Amplio. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com.

Redacción.   El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, aseguró que al Gobierno le falta transparencia para hablar sobre los alcances del préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

«La agenda que está vinculada a este empréstito no puede ser  aprobada sola, viene amarrada a otros proyectos complementarios,  como la Ley de Empleo Público, uno de los proyectos más mal hechos de la historia legislativa y que pisotea la constitución política del país», destacó.

El legislador dijo que han apoyado proyectos de apoyo presupuestario para financiar la deuda y eso va en la dirección correcta, pero que muchos vienen condicionados a otros proyectos de ley como esta iniciativa.  

«Con la agenda nos están autoengañando», dijo el congresista.

El Plenario dio su aprobación definitiva al préstamo con el Fondo Monetario Internacional  por $1.778 millones para el programa de apoyo para la recuperación post pandemia y la consolidación fiscal (Expediente N° 22.433).

Con una tasa aproximada de 2,05%, se ejecutará en varios desembolsos de aproximadamente $290 cada uno, que con excepción del primero, estarán sujetos a las revisiones del FMI sobre la implementación de las políticas públicas y el alcance de las metas acordadas.

El 10% de cada desembolso será dirigido a la amortización de la deuda del Estado con la Caja Costarricense del Seguro Social.