• Entre sus objetivos se encuentran seguir jugando torneos profesionales a nivel mundial, y quedar entre los cinco primeros del mundo

Por Sofía Gutiérrez

Hace seis años, la vida de José Pablo Gil sufrió un cambio abrupto: un accidente de tránsito lo dejó en coma producto de graves lesiones. Aquel percance le robó la movilidad de sus piernas, no así sus sueños.

Hoy este paratenista costarricenses está a pocos días de participar en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 y él solo espera dejar al país muy en alto. Será uno de los momentos más importantes de su vida.

Tras ese accidente, este joven tomó la decisión de seguir con aquel sueño que acuñó desde pequeño, aunque confiesa que en algún momento vio muy difícil concretar su meta.

Por eso hoy siente que valió la pena alcanzar el objetivo, pues da cuenta de su espíritu de lucha.

Hace dos años, acudir a una justa olímpica era un sueño lejano. El accidente le ayudó a madurar en muchos aspectos . En la actualidad da gracias a su familia por haberlo acompañado en el proceso de recuperación.

Bien apoyado

El paratenista cuenta con un gran equipo de apoyo que consta de su preparador físico, nutricionista, psicóloga y entrenadores, entre ellos su papá. Ellos lo están acompañando en su camino a los Paralímpicos.

“Gracias por creer en mí y sacar el tiempo para apoyarme en todos los momentos de mi vida; todavía vienen muchas cosas más”, señaló el deportista.

El deportista actualmente se prepara en Nicoya, Guanacaste, con el objetivo de adaptar su desempeño al clima que va a experimentar al competir en los Paralímpicos.

Su entrenamiento consiste en seis horas de arduo trabajo físico, cuatro de ellas enfocadas en el perfeccionamiento de su juego como paratenista profesional y las restantes en trabajar la parte física.

“Hace unos meses la meta era solo clasificar; había costado agarrar el nivel que tenía en ese momento. Conforme el tiempo pasa y los resultados se obtienen, ahora quiero ir a dar una sorpresa.

“Quiero ganar compitiendo con uno de los mejores jugadores del mundo y voy por la medalla en los próximos juegos ”.

Entre sus objetivos se encuentran seguir jugando torneos profesionales a nivel mundial y quedar entre los cinco primeros del mundo.

*Esta nota es parte del convenio con Digitus CR, el laboratorio de innovación y producción de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo.