Redacción- En una jornada cargada de motivación y esperanza, la cual contó con la participación de más de 2 mil jóvenes centroamericanos, costarricense fue la ganadora en la categoría agricultura.

A lo largo del concurso digital Innovatón Youth, Nestlé contribuyó con más de USD 220 mil en capital semilla, equipos tecnológicos, sesiones de emprendimiento para todos los participantes, así como mentorías para los ganadores locales y continuará con un proceso de acompañamiento para los cuatro ganadores regionales.

Débora Zúñiga fue la ganadora en la categoría agricultura. Su proyecto, “Tropical Matter”, se basa en utilizar residuos de la piña para producir fibras textiles y promover así en el mercado alternativas veganas y biodegradables, reduciendo el impacto ambiental.

“Lo que sentí durante el proceso fue emoción y miedo, pero miedo del bueno. Al ganar en Costa Rica me sentí muy orgullosa de todo nuestro esfuerzo, también muy motivada por representar a Costa Rica y seguir dando la milla extra.

Ahora que soy la ganadora de mi categoría no podría estar más orgullosa del potencial que tiene mi país, y vengo con más fuerza para materializar ese sueño, seguir creciendo y aportando un granito de arena a la sociedad y al ambiente”. Débora Zúñiga.


LEA TAMBIEN: Keyla Sánchez: «Yiyo me ha comenzado a gustar desde el cambio de vida»


Cada uno de los proyectos ganadores en estas categorías fueron seleccionados por su potencial para generar desarrollo económico y social para sus países y para la región. El Innovatón Youth recibió propuestas de más de 2,800 jóvenes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá en las cuatro categorías.

La elección de los proyectos ganadores estuvo a cargo de un jurado del más alto nivel, conformado por líderes del sector privado, el sector público, la academia y ONG´s, quienes dedicaron más de 500 horas de estudio de las propuestas y 52 sesiones para elegir primero a 24 ganadores locales, cuatro por país, y posteriormente a los 4 ganadores regionales, anunciados este 15 de julio, y quienes recibieron USD 10,000 de capital semilla cada uno, adicionales a los USD 6,000 que ya habían recibido como ganadores de la fase local en sus respectivos países.

“Estamos celebrando hoy la gran final del Innovatón, un paso importante para ratificar el compromiso de la empresa y sus aliados con la juventud centroamericana. Hoy más que nunca, los jóvenes necesitan oportunidades y plataformas para dar a conocer sus ideas y proyectos de emprendimiento.

Como parte de esto, hemos impulsado en cada uno de los países de la región, las Alianzas por los Jóvenes a través de las RSE como líderes naturales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, uniendo a más de 100 empresas activas y consolidando hojas de ruta a la acción”, declaró Laurent Freixe, CEO de la empresa para la Zona Américas y embajador

Internacional de la Juventud designado por la Organización Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ).

“Además de premiar la excelencia, la perseverancia y la tenacidad de jóvenes emprendedores centroamericanos, abre una ventana de esperanza para nuestra juventud, sobre todo en estos momentos en los que debemos unirnos y continuar trabajando por la reactivación de nuestras economías a través de emprendimientos con impacto social, como los presentados en Innovatón Youth”, comentó Juan Gabriel Reyes, CEO de la empresa en Centroamérica.

“Con el Innovatón continuamos impulsando la empleabilidad juvenil a través de un proceso de transformación que incluye ideas y propuestas de nuevos formatos de emprendimiento. Este concurso digital es solo el inicio de lo que representa la Alianza por los Jóvenes, en busca de desarrollar acciones encaminadas en crear más oportunidades para los jóvenes a través de formación, oportunidades de pasantías, educación dual, oportunidades laborales, entre otros aspectos que contempla la alianza”, señaló Sandra Jiménez, gerente general de la compañía en Costa Rica.

La transmisión de la gran final de Innovatón Youth contó con la participación de Gabriele Derighetti, embajador de Suiza para Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Panamá, y Hans Ruedi Bortis, embajador de Suiza en Guatemala y Honduras, quienes destacaron el impacto positivo de la educación dual en Suiza y las oportunidades que representa su aplicación en los países de Centroamérica.