Redacción.   El hecho de que el sismo de ayer a las 3:15 de la tarde fuera una deslizamiento horizontal entre las placas de Coco, Oceánica y Nazca provocó que no se diera un tsunami, según explicaron los investigadores del Observatorio Vulcanológico y Sismológico Nacional (Ovsicori): Marino Protti y Ronny Quintero.

Protti dijo que el evento ocurrió a 60 kilómetros al Sur de la Península Burica y que es la misma falla de placas que provocó el sismo del sábado pasado.

Como tsunami, se conocen olas de grandes dimensiones originadas cerca de la costa por un seísmo o erupción volcánica submarina, que puede desplazarse a una velocidad de hasta 50 km/hora en cualquier dirección.

Ronny Quintero, experto de la Universidad Nacional, dijo que el sismo se dio por una falla que se encuentra en la Península Burica y que reporta profundidades máximas de 20 kilómetros.    El de ayer fue de 10 kilómetros.

En total, se han reportado,  65 réplicas tras el movimiento telúrico.

La mayoría de repeticiones han sido en el lado de las costas y por el sector del vecino país Panamá. 

A las 7:25 de la mañana hora de Costa Rica, se reportó uno de magnitud 5.0 entre Costa Rica y Panamá, 148.5 kilómetros al sur de Puerto la playa de Golfito en Puntarenas.