Foto: MEP / Ministra visita centro educativo.

Redacción- El curso lectivo 2021 continuará a partir del próximo 12 de julio, según anunció el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La reanudación se dará después de haberse logrado la vacunación del 96,69% de toda la planilla ministerial (85.896 funcionarios) y haber reforzado el plan de nivelación educativa, que ayudará a los estudiantes a continuar de la mejor manera con su año escolar.

De acuerdo con datos proporcionados por la Caja Costarricense del Seguro Social, de los 85.896 funcionarios que laboran en el MEP, 96,69% ya recibió la primera dosis de la vacuna contra el COVID 19. En total, ya se aplicaron 92.136 vacunas, 83.053 corresponden a primeras dosis y 9.083 a la segunda dosis

Con el plan de nivelación, se presenta novedosas herramientas que permiten un mejor acompañamiento del proceso lectivo y la evaluación para el aprendizaje, y a ello se unen estrategias que refuerzan la permanencia en el sistema educativo, así como un monitoreo constante de la situación sanitaria.

“Hemos aprovechado la pausa del curso lectivo para fortalecer el plan de nivelación, de manera que incluso hemos incorporado una herramienta tecnológica que facilita la evaluación para el aprendizaje, a fin de tener el panorama global por nivel, por centro educativo y por región de los avances de los contenidos”, dijo Guiselle Cruz, Ministra de Educación Pública, en conferencia de prensa.

Plan de nivelación educativa

El plan de nivelación educativa que venía aplicándose desde febrero pasado, se reforzó durante la pausa, con mejores herramientas para abordar del proceso de construcción de los aprendizajes en todos los niveles y ciclos académicos.

Este plan se articula con los planes de apertura de los centros educativos y se actualiza de acuerdo con los cambios en disposiciones sanitarias.

Con este  plan se busca que las personas estudiantes cuenten con condiciones óptimas para la construcción de sus aprendizajes y habilidades en todas las áreas y asignaturas. Se trata de tener claridad acerca de cuáles son los aprendizajes indispensables, medulares y base, para acompañarlos con el desarrollo de los nuevos aprendizajes.

Para Melania Brenes, Viceministra Académica del MEP, «con la reanudación del ciclo lectivo del año 2021, el Ministerio de Educación Pública se prepara fortaleciendo las estrategias de abordaje educativo que iniciaron a principios de año. Hemos estado trabajando y concretando el plan de nivelación desde febrero, pero, para el segundo semestre del año, contará con una serie de insumos nuevos que apoyarán el proceso de registro de evaluación de los aprendizajes de las personas estudiantes y también el abordaje curricular, a través de una serie de instrumentos adicionales, con los cuales las personas docentes de todo el país van a tener el apoyo necesario para lograr la nivelación académica».

La comunidad educativa contará con ajustes en las disposiciones oficiales sobre el abordaje curricular, la evaluación del aprendizaje, el calendario escolar, la atención de poblaciones vulnerables, entre otros.

Sistema nacional de reporte de casos Covid 19 en centros educativos

El MEP desarrolló un sistema de información nacional que digitaliza y centraliza el registro de reportes de casos asociados a COVID-19 en centros educativos y su monitoreo.

El sistema comprende el monitoreo de casos asociados a COVID 19 en centros educativos (sospechosos, descartados, positivos, recuperados).

Para ello se identifican, como partes interesadas y usuarios, a los directores de los centros educativos (quienes incluirán los reportes), supervisores de circuito, las Direcciones Regionales de Educación (quienes monitorean la información de sus instituciones educativas), y la Dirección de Gestión de Desarrollo Regional, instancia que accederá a la base de datos nacional, para su seguimiento y proveerá de información a las autoridades ministeriales para la toma de decisiones.

El sistema cubrirá todos los centros educativos públicos y privados autorizados del país con lo que permitirá reforzar la trazabilidad de las áreas rectoras de salud y del MEP, así como reforzar el cumplimiento en la aplicación de los protocolos.